Huáscar Barradas, orgullo venezolano

La primera vez que escuché su música fue en el Teatro Juáres de Barquisimeto, en un concierto inolvidable llamado «Molleja Jazz». Desde ese día, me cautivó como su fan número uno.
Huáscar Barradas es un maracucho enamorado de la música que, con su instrumento principal, la flauta, ha conquistado públicos de toda índole en Venezuela y el mundo.
Lo que a mí más impresiona de Huáscar es que a pesar de su formación internacional estrictamente académica: Julliard School of Music, Brooklyn Conservatory, Escuela Superior de Frankfurt, entre otros, él ha tomado todas sus partituras formales y se ha atrevido a convertirlas en música venezolana de calidad.
Así, canciones de siempre como «El diablo suelto», «María Antonia», «Anhelante, «Fiesta en Elorza», «El becerrito» o «Sin rencor», por sólo mencionar algunas, tienen ahora un matiz especial que combina jazz, onda nueva, música académica y el toque personal intenso de Huáscar Barradas.
Igualmente, piezas de compositores célebres de la historia de la música se mezclan con la esencia criolla en una fusión que podría parecer imposible. La flauta de Huáscar convirtió la Sonata #1 en Sol menor para violín de Bach en un joropo, impregnándola de creatividad y sentimiento.
Estas reinvenciones se han dejado escuchar en Alemania, México, Turquía, Francia e incluso Japón.
Yo, particularmente, tengo todos sus discos y he asistido al menos a cinco de sus conciertos, cada uno más emotivo que el otro.
El último se dio el domingo pasado en el Museo de Barquisimeto, donde Huáscar Barradas y sus acompañantes Elvis Martínez (Bajo) y Jorge Polanco (Cuatro), estrenaron el nuevo disco «Trío Acústico Venezolano II».
Además de sentirme privilegiada por contar con su amistad, también me enorgullece ver que un venezolano muestra tal derroche de talento y eleva la música popular de nuestro país al sitial de honor que le corresponde: el más alto del mundo.
Ese es el verdadero trabajo de Huáscar Barradas.
Para escuchar parte de su música, pueden entrar a:
www.huascarbarradas.com y visitar las sección Discos.

11 comentarios en “Huáscar Barradas, orgullo venezolano

  1. Cada dia descubro algo nuevo, hoy descubri tu blog y este artista, fijate como son las cosas, yo soy fanatico del Jazz y no tenia idea que Huascar, me metere en la pagina a ver si puedo conseguir algo de su musica!!!

    Gracias por compartir esto con la blogsfera!!!

    Saludos de un venezolano en Canada
    Karl

  2. Creo que Huáscar Barradas está haciendo un interesante trabajo de mestizaje musical, incorporando a nuestra música elementos provenientes de otras culturas, brindando riqueza a la música venezolana.

    Excelente blog.

    Seguimos en clave…

  3. Huascar es uno de esos musicos que te cautivan a los pocos minutos de comenzar el show. Anoche vino a paraguaná y nos enamoró a todos. Sencillamente Genial!

    Una orgullosa Zuliana te lo dice!!!

  4. Excelente este articulo. No conocía a Huascar hasta que un amigo me presto su CD y desde ese momento me enamoró con su misica. De verdad es un excelenta musico y ORGULLO Venezolano.

    Martina…

  5. Tengo el orgullo de que éste portentoso joven músico zuliano y venezolano por excelencia, haya cultivado a tal grado su musica que le haya permitido lograr los altos grados de creatividad alcanzados con la música de Venezuela. Huascar Barradas es un virtuoso de la flauta y a punta de ella le ha dado un vigoroso impulso a la música de ésta tierra, que cómo regalo de Dios es la más hermosa que existe. Pareciera al escuchar su música, que el mismisimo creador nos hablara atravéz de su flauta.

  6. De verdad muchas felicitaciones por todo lo q escribiste sobre Huascar. Sou flautista y venezolana, por lo tanto entiendo el orgullo que representa huascar en la musica para todos, y tambien toda su influencia en la musica, hace cosas con la flauta que uno ni sueña con poder hacer. De verdad me alegro que todo tipo de personas lo admiresn, pues se lo merece, sin importa si sabemos algo de musica o no, pues sin saber de musica y al escuchar a huascar puedes decir: wow, si que toca bien. Sigan asi..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s