Nuevos símbolos patrios

Ayer en plenaria de la Asamblea Nacional se aprobó en primera discusión el cambio de algunos detalles de la bandera y el escudo de Venezuela.
Chávez venía diciendo en «Aló Presidente» que ese cambio era «necesario» pues el significado de estos símbolos había sido desvirtuado y bla, bla, bla.
¿Cuáles son los cambios propuestos?
Pues bien, actualmente en el escudo de Venezuela el caballo blanco, que simboliza la libertad, corre hacia la derecha y mira hacia la izquierda:

Según los historiadores, este escudo mostraba a un caballo mirando hacia el frente en 1834. Dos años después, la asesoría del inglés Sir Robert Porter y Carmelo Fernández, modificó la posición del caballo hasta conservarse como se ve en la actualidad.
El presidente Chávez, además de considerar que un inglés no tenía que meter sus narices en ese asunto, dice que la posición antinatural del corcel blanco supone una actitud de «freno» que debe ser eliminada. Ahora bien, ¿por qué no dejar que el caballo siga galopando hacia la derecha y simplemente voltearle la cabeza? Muy importante: porque Venezuela corre hacia el socialismo, hacia la izquierda (en mi opinión, corre hacia atrás…)

El escudo quedaría entonces de la siguiente manera:

Escudo modificado

El otro cambio (el que a mí me parece más absurdo todavía) es la inclusión de una octava estrella en la bandera nacional.
Recordemos que las estrellas representan las siete provincias que conformaban Venezuela en los tiempos de independencia:


La historia cuenta que el Libertador mandó a bordar una octava estrella a la bandera cuando la provincia de Guayana fue liberada en 1817, cosa que nunca se hizo. Chávez quiere retomar esa idea y honrar así el deseo de Bolívar.
Si la Asamblea Nacional aprueba esta modificación en segunda discusión, nuestra bandera nacional sería así:

bandera modificada

Yo, sinceramente, no sé si estos cambios son justos o se los debían a Simón Bolívar desde hace doscientos años. Lo que sí veo es que el gasto para hacer estas modificaciones, a mis ojos innecesarias, es una aberración. Es decir, habría que cambiar TODA bandera de Venezuela que ande rodando por ahí, TODO escudo que se exhibe en documentos, sedes oficiales y demás.

¿Qué pasa con los verdaderos problemas del país? Hospitales, vialidad, educación, servicios públicos, reconstrucción de Vargas y paremos de contar… ¿Importa más si el caballo mira hacia la derecha o hacia la izquierda?

Por otro lado, se plantea también la prohibición del uso de la bandera para actos de protesta, manifestaciones y proselitismo político, lo que también me parece una total inhibición de los derechos ciudadanos.

Si seguimos así, el próximo paso será decretar como árbol nacional la mata de mango y como ave nacional el zamuro…

NOTA: Gracias a mi diseñador favorito por ayudarme a cambiar los símbolos patrios

UPDATE 28 enero 2006: Lean este artículo de Sergio Jablón en El Nacional. Jajajajajaja!!!!

92 comentarios en “Nuevos símbolos patrios

  1. si el caballo cabalga hacia la «izquierda», la octava estrella es para ir fusionando la bandera cubana con la venezolana? (sólo sobra la franja amarilla, no?)

    …estoy tan confundida… ya el número 8 no me gusta…

  2. Complemtamente de acuerdo, como si no tuvieramos otros problemas, este gobierno se ha caracterizado p cambiar nombres de ministerios, alcaladías, calles, país, pero por debajo todo sigue siéndo la misma cuarta república, pero vestida de rojo.

    La mona aunque se vista de seda, mona se queda!!

  3. Además, los escudos y banderas, pero sobre todo los escudos se rigen por una disciplina, la «heráldica», y la posición de las figuras, los «cuarteles», lo que hay alrededor y la orientación de los objetos en el conjunto tiene un significado. No es una cosa de capricho. Por otro lado, como se confirma en libros como «el código Da Vinci» o «el nombre de la rosa», la semiología tanto evidente como la oculta tiene significados importantes. En eso entra la presencia de 7 estrellas y no de 8. La presencia de 3 franjas. El 3 y el 7 son números con rico significado oculto. Mas allá de la estupidez de hacer esos cambios en este momento o en cualquier otro, y que no se deben por cierto al capricho de una niña, sería bueno que alguien versado en estos dos temas hablara con profundidad sobre ellos. Los cambios en escudo y bandera se discuten desde hace muchas décadas.

  4. Chavez simplemente quiere demostrarle a el pais y al mundo entero que el es tan arrecho que hasta los simbolos patrios los va a cambiar. Que carajo importan los problemas reales???

  5. No se, me parece que la reaccion ha sido excesiva, por la evidente polarización politica.

    Hay problemas de verdad a los cuales atender, pero todo el cuento de «el dinero que se va a perder haciendo esto blablabla» no es tanto. No hay legislación que castigue a los que usen el simbolo patrio anterior en sus -por ejemplo- membretes, hasta que sea hora de cambiarlo, por «causas naturales».

    Joder! si todavia hay gente con cedula de la «republica de Venezuela» y no pasa nada.

    A mi me parece bien argumentado el asunto. Quizás no tan pertinente pero tampoco ni que se hubiesen gastado tiempo y recursos irreversibles en el asunto.

  6. Vamos a hacer un ejercicio: vamos a anotar en un papel todas las cosas que ganamos con esos cambios…

    En el mismo anotamos las cosas que perdemos sin no hacemos los cambios…

    Anotamos también los costos que los cambios implican…

    Y hacemos el análisis Beneficio-Costo…

    Si a alguien le da curiosidad y lo hace, me avisa para ver qué resultado le dio…

  7. es una estupides ligada con ignorancia lo de cambiar los simbolos patrios, ahora, les digo que va a resultar, sólo unos pocos pensamos, esto es distracción para el pueblo, leña para el adoctrinamiento, los importantes no somos nosotros, es la generación futura, nosotros no seremos tomados en cuenta somos la generación desechable para chavez

  8. Hay varias razones por la que se están aprobando estas leyes, a mi parecer….y en menor grado son aquelllas del izquierdismo, etc.
    Creo que las principales razones para ese cambio son:
    1.- Distraer la atención de las personas hacia algo absurdo, para que olviden la delincuencia, la corrupción,el hambre , la desidia, el atropello a los derechos humanos, privación de la libertad de expresión, desempleo, el decaimiento exponencial en la educación y en materia de salud, entre otras desgracias que hacen retroceder a nuestro país (tal vez de aquí a poco nos veamos viviendo en el 1920).
    2.- Mostrar e imponer aun más el totalitarismo. Una vez que por un simple capricho del inmombrable se cambian el nombre del pais (increíble), las leyes, TODO….de aquí a unos años tendremos OTRO país….es como borrar todo loq eu hay , destruir TODO…barrer el pasado, que no quede nada…para afianzar así la robolución y el totalitarismo. No puedo creer que todavia haya quienes creen que deben destruir para construir. Destruir un país, para construir otro.
    3.- AProvechar la «coyuntura», para prohibir el uso de la bandera cada vez que queramso reclamar nuestros derechos…realemnte creo que esta es la finalidad número uno…restarle valor a nuestra identidad como venezolanos…hasta hacernso simples borregos, sometidos al régimen. Muchos venezolanos se han dejado vencer, han cedido y entrado en el «sistema»..para no perder su trabajo, o cualquier otra cosa. Yo soy de los otros..de los que no renunciamos a nuestra dignidad ni a nuestra libertad…saludos,Tere

  9. que cosa tan mala, o karma, o pava, tan arrecha nos lanzaron alos Venezolanos para tener que cagar con esta piña debajo del brazo!!!!!! Que tremenda vaina nos echamos de pana, El Loco y no solo él! sino que también nos tensmos que calar ahora los caprichos de la Emperatriz Rosa Ines (y ojo, que ese par de especímenes no vienen de mi Imperio, esos vendran de quien sabe donde…) Pana hasta cuando no la calamos!!!!???? cuanod vamos a despertar!!! sera que falta que uno de los principes de la monarquia Chavez diga promueva una nueva ley donde el debe «deshojar» (Rasparse) de primeara mano a nuestras hermanas y novias, y te aseguro que la cuerda de jalabolas de los de la asanblea nacional (ojo todo en MINUSCULAS ya que ahora no hay nada digno allí) aprobaran esa ley…. QUe caiga un rayo y acabe con todos ellos!!!!! o mejor aun DESPERTEMOS y salgamos de ellos!!!!!!
    Atc El Emperador Arrecho!

  10. FE DE ERRATA: En el anterior coment escribi, «ASANBLEA» y la forma correcta es SAMBLEA, el cual se debio a un error de tipeo. Pero aun asi FUERA EL LOCO!!!!! y su familia de loquillos 😉

  11. Emperador:

    Me imagino que con «deshojar» quisiste decir «desflorar»…
    Derecho de Prima Nocte??
    Perro… se me escalofrió el cuerpo con esa imagen, en fin.

    Teresa: coincido contigo en aquello de la «distracción» como fin principal.

    Pero más que molestarme con Chávez, me arrechan los jalabolas (como bien dijo el Emperador)de la Asamblea Nacional que apenas Hugo abre la boca, salen corriendo a decir «Sí, Faraón, así será escrito, así se hará…»
    No merecen estar allí.

  12. El cambio afecta mucho!… el himno, los libros de historia, los sellos, estatuas, plazas, monumentos, murales… Ellos no pensaron en todo eso… NOOOOOO, es mejor hacerle caso al rey supremo de la republica y a su sabias indicaciones.

    Por cierto, esa bandera es mia, de mi pais, de mi tierra, y la uso donde me de la gana, siempre respetandola como debe ser. Ahora no la puedo usar para protestar!!!!, espero que «ellos» tampoco lo hagan… eso espero…

  13. Una de las cosas que nos diferencia a los humanos del resto de los animales es que somos capaces de entender nuestra historia, comprender de donde venimos y hacia donde vamos, tener tradiciones, es decir costumbres heredadas de nuestros padres y los padres de nuestros padres y antepasados que nos hacen lo que somos hoy. Si hoy caminamos, trabajamos y hablamos libremente en esta tierra es gracias a gente que vivió mucho antes que nosotros y mantuvieron luchas importantes. El pensar que honrar símbolos patrios o modificarlos para ajustarlos a lo que debe ser su verdadera realidad debe se hecho con sumo cuidado pues si comenzamos a pensar que Bolívar es un caduco (como se lo oí decir a la periodista dijo Nitu Pérez Osuna) y que esas historias viejas de libertadores, batallas y esas cosas no son más que bonitos cuentos que sólo deben estar en los libros entonces nos negamos como venezolanos, como humanos, como hombres y mujeres y podemos estar apuntando a comportarnos como simples animales que comen, evacúan, se reproducen, se distraen, ensucian, hablan como loritos y duermen cada vez que pueden, sin trascendencia, sin importancia, sin búsqueda de dejar legados o ayudar a los demás, total ¿para que?, ¿para que luego de varios años la gente piense que lo que hiciste es caduco y vetusto y es más importante tapar un hueco o crear 1000 puestos de trabajo que la lucha que sostuviste por un mundo mejor o por mejores condiciones para los tuyos? Cuidado con lo que pensamos y deseamos. Hay temas urgentes es verdad y muchos y deberían atenderse con prioridad y premura, pero también hay temas importantes y no sólo por sentir desprecio por quien los trae a colación debemos cegarnos ante lo que puede ser su significado para nuestra historia. Quizá en este tipo de gesto no se vea una ganancia de tipo monetario o de condiciones de vida (que cosas que siempre debemos buscarle beneficio a las acciones, si fuera por nosotros no existiría el arte total ¿para que sirve?)pero si pudiera traer un beneficio de imagen propia, de autoestima, de reivindicación de lo que somos. Buscando de alguna forma quitarnos esa mala costumbre que tiene el venezolano de despreciarse a si mismo a niveles que raya en lo absurdo. Tendrá o no éxito esta iniciativa en este sentido?, no lo sé, no lo sabemos. Pero hay que reflexionar en cual es el sentido de la historia y sus símbolos para con nosotros los humanos en vez de simplemente atacar una vez más al chavismo y sus errores. Saludos!

  14. Querido anónimo,
    Reconozco tu amor por la patria y apoyo totalmente tu defensa por los valores históricos tradicionales que han forjado nuestra libertad y forma de vida actual.
    Te digo, si los cambios del escudo y la bandera fuesen REALMENTE un homenaje o «ajuste tardío» a los deseos de Bolívar, yo misma habría publicado algo en pro de los cambios y su importancia.
    Pero, dime una cosa: ¿Bolívar hubiese fomentado que el caballo de nuestro escudo corriera hacia la izquierda, hacia el socialismo? Luego de ver el descalabro de otros países en esta teoría política, Bolívar como hombre inteligente, habría tomado otra senda.
    ¿Prohibiría Bolívar el uso de la bandera para actos de protesta? Creo que no. Si la bandera es justamente para expresarse como venezolanos!
    No pienso que el pensamiento de Bolívar esté caduco, al contrario. Pienso que está más vigente que nunca.
    Lo que sí me parece caduco es utilizar las frases e intenciones del Libertador para justificar caprichos personales.
    Entiéndase: Venezuela tiene problemas GRAVES y hay que atenderlos.
    Yo siempre hago esta comparación: Si tú en tu casa tienes un hijo enfermo… ¿en vez de comprarle una medicina, te compras ropa nueva?
    No es cuestión de desconocer a nuestros ancestros, sino de entender que hay prioridades que reclaman soluciones inmediatamente.
    Cuando esas condiciones de vida mejoren, cuando Venezuela sea un país que de verdad se encamine hacia la prosperidad y al bienestar de sus ciudadanos, entonces vayamos todos a ponerle una estrella más a la bandera, tal como Bolívar hubiese querido.
    Gracias por tu comment.

  15. Gracias por tu respuesta Andreína, totalmente de acuerdo con ella. Fíjate que coincidimos en la idea fundamental y por supuesto debo agregarle que no estoy de acuerdo con prohibir el uso de la bandera, uno de los símbolos de nuestra identidad, en protestas o manifestaciones. Se trata de otro error estratégico producto quizá más de un capricho que de una idea bien sustentada. Seguiremos alerta pero en paz. Un abrazo y gracias por tu atención

  16. Gasto innecesario…! sera que los que «gobiernan» para nosotros creen que esos cambios eliminaran la pobreza, produciran mas empleo, vivienda, mejoraran los hospitales….!

  17. Hola andreina, como estas? Yo pienso que nuestro presidente es una persona ignorante. Ha cambiado tantas cosa en nuestro país y el pueblo no las debería permitir, pero pareciera que el pueblo venezolano le tubera miedo y por eso es que el presidente ha hecho lo que le da la gana con venezuela. No estoy deacuerdo con el cambio que le están haciendo a los simbolos patrios de nuestro país porque si haci estaban cuando el empezo a gobernar haci los tenia que dejar.

  18. Yo pienso que los simbolos patrios deben representar a todos los venezolanos y todos debemos estar orgullosos de ellos. De que sirve tener una bandera que solo ha sido aprobada por chavez y 100 % de la asamblea nacional?, a nadie le interesa la opinion del resto de los venezolanos ?… Esa bandera solo va a servir para aumentar la gran division de nuestro pais…

    Lo mas seguro, es que dentro de 10 anos los chavistas usan la bandera con 8 estrellas y la oposicion la bandera con 7… y eso es realmente triste…

  19. yo creo que si esta bien cambiarlos pues chavez dice que solo quiere cumplir el deseo de bolivar y bueno eso no esta mal y ojo no soy chavista ni escualido ni mi familia solo digo lo que pienso ok y cambiar el imno nacional que estupidez no es necesario para que pregunto porfa quien escribio esa tonteria diganme para que hay que cambiarlo porque deliderada mente no entiendo y se supone que el caballo ve asia la izquierda y corre acia la derecha para simbolizar que venezula puede ver hacia atras pero sige andando asia delante quien tenga ese mismo pensamiento diganmelo ok y de hecho quedo mas pavo el diseño……………. johana

  20. yo creo que si esta bien cambiarlos pues chavez dice que solo quiere cumplir el deseo de bolivar y bueno eso no esta mal y ojo no soy chavista ni escualido ni mi familia solo digo lo que pienso ok y cambiar el imno nacional que estupidez no es necesario para que pregunto porfa quien escribio esa tonteria diganme para que hay que cambiarlo porque deliderada mente no entiendo y se supone que el caballo ve asia la izquierda y corre acia la derecha para simbolizar que venezula puede ver hacia atras pero sige andando asia delante quien tenga ese mismo pensamiento diganmelo ok y de hecho quedo mas pavo el diseño……………. johana

  21. me parece una ridicules a estas alturas que se cree el simon bolivar nojoda vale loque quiere demostrar esque el es mas arrecho que todo el mundo mas nada

  22. Ahora, le van a echar la culpa a Simón Bolivar del cambio de los Simbolos Patrios, solamente para justificar el cambio a la Bandera y al Escudo, no es de extrañar que en cualquier momento nos cambien el Himno Nacional el cual a mi parecer nosé si peco de banidosa es el himno más lindo del mundo… Este sr. ya no haya que hacer para jodernos e imponernos sus tontos caprichos

  23. ante de todo quiero dar un saludo revolucionario y yo estoy de acuerdo en cambiar los simbolos patrio…porque nunca tomaron en cuenta lo que dijo nuestro libertador simon bolivar, cuando dijo que eren 8 estrellas por la provincia de guayana.

  24. Bueno Ante todo les recomiendo no sigamos digo no sigan siento instrumento de manipulacion del presidente ya bassta son seis años q los manipulaa a todos..Los tiene de cuerda quisiera saber que busca el prsidente agregandole una estrella mas o cambiando el caballo no sean tan ignorantes, ubiquense en la realidad el no va a cambiar el pais modificando simbolos patrios que va a mejorar.. Ahora los alumnos en los colegios si van a cantar el himno con respeto por una nueva bandera? eso va a cambiar? por Dios abran los ojos Chavez esta acabando con todos nostros… No a la dictadura segada que nos está implantando Chavez.

  25. Quería preguntar si los últimos comentadores pertenecen a un colegio en común o algo parecido, porque tengo la impresión de que todos se conocen y han podido compartir este post más allá de Internet y la blogósfera…
    Si es así, bienvenidos todos a mi blog y gracias por ofrecer su opinión!!!
    Pueden leer otros posts que no son tan polémicos…
    Saludos!!!

  26. ¿¿¿Cómo que no se decía nada??? Si todo el mundo ponía denuncias, mandaron preso a Carlos Andrés Pérez, hubo saqueos el 27 y 28 de febrero de 1989, hubo dos golpes de estado en el 92 (uno de ellos protagonizado por Chávez) y muchos reclamos de una Venezuela que no funcionaba!!!!
    El problema es que el presidente Chávez vendió su imagen como un CAMBIO a todo eso. Y ha sido peorrrrrrr!!!!
    ¿Dónde está la ayuda a los niños de la calle?
    ¿Qué ha pasado con Vargas?
    ¿Por qué los venezolanos cuando vamos a un hospital tenemos que comprar hasta el algodón y nunca sirve nada?
    ¿Qué pasó con la liquidación de los trabajadores de PDVSA?
    ¿Dónde están los pagos de los maestros?
    Coño!!! piensen en cosas reales, por Dios!!!! No se enfrasquen en una doctrina socialista pajúa que ha demostrado que no sirve en ninguna parte del mundo.!!!
    No es que la cuarta república haya sido buena …. claro que no.
    ¿¿¿Pero no se suponía que Chávez era el renacer de Venezuela, pues??? NO me jodas!!

  27. bueno yo digo que chaves enves de preocuparse por otra cosa se preocupa por lo que no le importa meter sus narises{quiero desir con esto que chave deveria precuprse por las personas que esta pasando trabajo por los enfermos que no tienen quien los ayude}y no lo hace {mira chave yo te digo que si tu querias ser presidente tienes que ayudar a tu pueblo como es asi de panita y todo o.k}

  28. CREO QUE HAY COSAS MUCHO MAS PERENTORIAS QUE HACER, SOLO QUE ESAS COSAS SEGURAMENTE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ECONOMIA, Y ES JUSTAMENTE LO QUE ESTE PRESIDENTE NO QUIERE.

  29. a mi me paresen todo esto una locura de todas las personas que vienen a perder el tiempo aca tratando de saber como es la nueva banderfa y lo que se ve es pura locura de esta pagina OK

  30. LO QUE OPINO AL RESPECTO ES QUE LAS PERSONAS AUN NO ENTIENDEN ES QUE EL PAIS ESTA ATRAVEZANDO POR UNA REVOLUCION PACIFICA LO QUE IMPLICA UNA SERIE DE CAMBIOS Y LO QUE ACABA DE OCIRRIR CON LOS SIMBOLOS PATRIOS ES PARTE DE DICHOS CAMBIOS NO SE SUMERJAN EN TRATAR DE DECIR QUE ES UNA LOCURA ENTIENDAN DE UNA VEZ LO QUE ESTA ACONTECIENDO EN EL PAIS Y VAMOS A LUCHAR TODOS JUNTO DE UNA VEZ POR TODAS PARA NUESTRO PAIS SIGA AVAZANDO POR UNA IGUALDAD QUE TODOS NOS MERECEMOS ESO SI TRABAJANDO DURO Y NADA DE SER VAGOS ASDI LOGGRAREMOS UNA PATRIA BONITA PARA TODOS Y TODASVAMOS PUES A TRABAJARE MAS Y HACER CRITICAS CONSTRUCTIVAS PARA EL BENEFICIO DEL NUEVO PAIS QUE QUEREMOS

  31. DEJEMOS DE HACER OPINIONES VANALES QUE NO VAN A LLEVAR A NADA, CREO QUE DEBEMOS REPASAR NUESTRA HISTORIA PARA QUE NADIE VUELVA A ENGAÑARNOS, EL QUE NO SABE DE DONDE VIENE NO VA A SABER A DONDE VA, Y ESTE SR. INNOMBRABLE, QUIERE CAMBIARNOS LA HISTORIA,SOLO DEBEMOS ESTAR ALERTAS POR UN PAIS MEJOR DONDE QUEPAMOS LOS DE UN LADO Y LOS DEL OTRO.
    MARTHA DIAZ RIERA

  32. Nuestra Bandera ha sido modificada a travès de la Historia ,muchas veces. Por qùe no honrrar los deseos de nuestro Libertador. No sean ignorantes. Les recomiendo leer la Historia .

  33. hola Bebes……aqui se demuestra………lo que mi presidente tanta veces a dicho……..
    «no nos van a ganar tanto por la fuerza …si no por ignorancia»

    Leance la historia mis hijos..pero no la hitoria de Secundaria la historia de venezuela y sus simbolos y cambios….

    paz a todos

  34. Abelardo, cambiar la bandera en ete momento cuesta mucho.
    No es sólo decir «abracadabra, que la bandera cambie!!!» NO.
    Hay que ir modificando las banderas de edificios públicos, los libros, los documentos de identidad, las sedes diplomáticas internacionales y muchos otros sitios y papeles donde la bandera venezolana aparece.
    Cuesta… y mucho
    La pregunta es si ese cambio es realmente necesario en un momento en el que Venezuela tiene tantas otras necesidades que atender.
    Creo que esa es mi reflexión principal al escribir este post.
    Me imagino que que el Libertador tenía muchos otros deseos que nunca se cumplieron, como el de la Gran Colombia, pero la evolución de los hechos ha generado otras prioridades que es preciso cubrir.
    Para mí, Chávez se escuda detrás del nombre de Bolívar para hacer los que le da la gana.
    Como dijo Miguel Hurtado L., profesor de Historia durante 40 años en el Instituto Pedagógico de Caracas y en la UCV: «No es que Chávez sea bolivariano, sino que él piensa que Bolívar era chavista»

  35. Para empezar,,, debo decir que siento una verguenza tremenda como venezolano, primero no se consulto al pueblo de dicho cambio (signo de dictadura camuflageada), el pais no necesitaba esos cambios,, los verdaderos cambios urgen en los hospitales, barrios, carreteras, PUENTES CAIDOS, educacion y no paro de contar,,,,,, personalmente NO ACEPTO ESOS SIMBOLOS, no creci con ellos, no justifico los cambios, sigo con mi bandera que me vio nacer, crecer y me vera morir a menos que se me consulte como ciudadano venezolano para ese cambio….SEGUIRE IZANDO MI BANDERA QUE CONOZCO Y ME IDENTIFICA COMO VENEZOLANO.. no ese chiste barato y verguenza que esta haciendo el gobierno de chavez.

  36. Es lamentable que en medio de tanta necesidades (hambre, falta de empleo, pesimo servicio en los hospitales ), esten despilfarrando de esta manera los recursos, que podrian utilizarse para verdaderos beneficios y no para pagar caprichos descabellados y no nos esten disfrazando ante el mundo, esto a mi parecer es ciertamente un disparate, pero a la vez pareciera que se estuviera manejando algo más grande; como de Chavez no se puede esperar nada bueno. Comprendo que la poca gente que esta con él (viviendo de él) justifique su locura, tienen que mantener su papá corrupta.
    Es momento de despertar como pueblo unido…que le vamos a dejar a nuestros niños?

  37. acuerdense de mi cuando cambie el Himno Nacional
    la frase de abajo cadenas gritaba el señor y el pobre en su choza libertad pidio eso no le combiene porque cuando gritemos de nuevo lo echamos

  38. Antes de criticar todo lo que CHAVEZ hace creo que deben dar soluciones, ya que tanto hablan y son tan buenos demuestrenlo con hechos no con criticas destructivas y mal intencionadas envidiosos y traidores de la patria. siempre se han hecho cambios en los simbolos patrio y se ha respetado las ideas de otros presidentes que nunca se preocuparon por este país

    lo dijo Nermis

  39. Aqui podemos observar otra de las que ya estamos acostumbrados, el señor caprichos esta haciendo de las suyas con nuestra patria, apuesto lo que sea a que mañana van a venir cambios a nuestro himno nacional

  40. Creo qeu venezuela esta jodido con la izquierda, y nosotros(colombia) jodidos con la derecha.

    Nuestra generación tandrá que levantarse y poner orden.
    No se dejen mover el caballo.

    lo dijo hueso

  41. No busco ser leido para levantar asombras,no. Más sin embargo en la República Bolivariana de Venezuela se vive un extraordinario cambio social e histórico, en tanto se reivindica la historia robada por la oligarquia naciona (Cipaya del imperio mundial). Qué seria de nuestros ascendentes si el Liberatdor Simón Bolívar no hubiese abolido la esclavitud?,pobre de nuestros Abuelos,viejas que se tostaban el cuerpo por latas de agua y sembrando los rubros como sustento de sobrevivencia, mientras los explotaban, oprimian. Estoy de acuerdo con los cambios fundamentales que los pueblos de la América Latina desarrolla. Estoy de acuerdo con que los pueblos se liberen y pido algún Dios, que ilumine la mente de aquellos compatriotas, de aquellos seres humanos que aun se encuentran confundidos. !Adelante¡, que la Patria nos nos nesecita. ¡Salud!

  42. Si algunos de quienes me leen, han oido hablar de una ciudad aquí en Venezuela, llamada Carora (en el Edo. Lara), los invito a visitarla si en verdad desean conocer el verdadero sentido y la forma de gobernarse que tendrá La Revolución Bolivariana dentro de cincuenta o más años. Si alguien se ha dado cuenta de las reiteradas victorias del Comandante Chávez, con atención y cuidado ha analizado un poco, entenderá que aquí no habrá de nuevo sistemas económicos, culturales, políticos como los que desgraciadamente vivieron nuestros padres y nuestros abuelos. Chávez se irá algún día de Miraflores (Vivo o muerto) Dios le de mucha vida, pues es un humano ser como nosotros (esto va más alla de la política), y Venezuela con ojos bien abiertos como los de hoy en dia (y lo que falta) será su propio Gobierno. Esto lo está impulsando un señor (Sumamente joven) llamado Julio Chávez -no es familia del Presidente- con el Proceso de Constituyente Municipal, se estan creando las Leyes de cada Parroquia, de cada Comunidad, en todo el Municipio. Quiénes las están creando? los propios campesinos, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, cultores, militares; en fin el propio Pueblo. A nivel Nacional han querido ocultar lo que en Carora se Vive, es algo sumamente arrecho que impulsa la verdadera Revolución y esto amigos lectores no le agrada a la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Venezuela, muchos de ellos «chavistas». No soy de Carora pero tome mis macundales, mis tres pantalones y camisas y me mude a Carora. Viva Venezuela, Viva Carora.

  43. hola me llamo juana mi comentario es que no estoy de acuerdo con esa fulana estrella que aparesera en nuestra bandera no moral para hacer cosas pervesa enderesas la cabeza de pobre caballo porque nuesto presidente hugo chave no se enderesa su celebelo con mas nada que decier juana

  44. Ponganse Las Pilas Que Chaves Los Tiene Engañados A Toditos Yo Se que es asi estoy seguro y se van arrepentir

    Cuando Chaves Se LLegue Apoderar De Toda Venezuela Por COmpleto Hay Que Hacer LO Que diga Hay SI es verdad que se cagan Toditos Cuando Te Digan Estas Detenido Por COmprar Dos Paquetes De HArina Pna Y era Una…Cuando Pa salir Pa La Esquina Le Tengas Que Pedir Permiso a Chavez …jajaja Se va A volver Cubazuela todo esto

  45. que triste me siento, mi pais se esta moviendo al son de los caprichos de un enajenado mental, y da lastima ver como tiene subditos que lo adulan solo por el dinero que se llevan a los bolsillos, pobrisima gente sin dignidad esta socavando a mi pais… Hasta cuando Dios?? Los cambios en los simbolos patrios obedece a lo que ellos suponen es un cambio de ideologia ?? cual cambio?? cual ideologia?? la del ladronismo será, la de miseria para mi país. Chavez y su séquito de miserables no tienen perdon… malditos desgraciados que quieren imponen su podrida ideologia en nuestras escuelas y meterse con nuestros niños

  46. Salvador: antes de decir tales barbaridades LEE, revisa la historia de nuestro pais, no peques de ignorante, busca información de como este modelo novedoso y «revolucionario» es caduco, de verdad califico a los seguidores de Chavez en dos grandes grupos: a) LOS INOCENTES (estan alli por que ignoran cual es la verdad, solo repiten como loros) y b) LOS LADRONES, que teniendo la oportunidad de llenarse los bolsillos de dinero son capaces de camaleonarse. Ya los «cambios necesarios» han sido muchos, nombre de calles, ciudades, colegios, avenidas, ministerios y hasta la bandera y el escudo simbolos arraigados de nuestra venezolanidad nos estan siendo cambiados por capricho tonto de un tonto, o acaso él y los de él creen que agregándole una estrella o cambiando la dirección del caballo arreglan algo?? de verdad eso lo creen?? en algun momento la historia los juzgará, espero estar viva para el momento de la justicia, o al menos mis hijos puedan ver a nuestro pais libre de tanta indignidad en el poder.

  47. Me fui de Venzuela hace 7 años y medio y lamentablemente no es ni la sombra de lo que era cuando me fui. Ya ni reconozco al pais donde naci. Para completar el que se hace llamar presidente esta totalmente loco y cada vez que lo veo en la television me da verguenza escuchar la manera como habla. Me imagino que el resto del mundo debe estar pensando que somos mal hablados y sin un gota de clase. Compre mi bandera venezolana el año pasado y NO LA VOY A CAMBIAR. Asi que Chavez se puede meter la OCTAVA estrella por dende mejor le quepa.

  48. Tiene razon quien dijo que la bandera ha cambiado en muchas oportunidades, totalmente cierto… aplausos para alguien tan informado, que solo leyó la historia como quien lee una comiquita sin reflexionar…. le pregunto ahora: ¿cuándo se hicieron esos cambios en nuestra bandera nos encontrabamos en situación similar a la de ahora? ¿te has paseado en pensar el COSTO INMENSO que ese cambio representa en este momento? ¿habiendo tanta necesidad y urgencia en nuestros hospitales era necesario complacer un capricho mas del loco? tú, y me perdonas, como que perteneces al grupo de seguidores INOCENTES.

  49. es triste que los que estan de acuerdo con chavez, solo se les ocurre decir BARBARIDADES y OSCENIDADES,, es el legado que ha dejado chavez durante estos 7 anos y sabra dios cuantos mas,,,,, es triste que simplemente un grupo de ignorantes solo se dediquen a insultar a los que no estamos de acuerdo con chavez,, no es simplemente que no estemos de acuerdo,, es que ya estamos cansado de tanta desidia y negligencia,, 7 anos de espera,, y lo unico que ha cambiado es la Constitucion, la bandera y el escudo,,, porque seguimos con hospitales cada dia peores, carreteras en malas condiciones, persecuciones de periodistas y opositores.. invasiones injustas patrocinadas por el sudodicho chavez… esta pagina web no me alcanzara para mencionar todo el desastre que esta ocurriendo en nuestro pais,, en fin,, NO ACEPTARE LA NUEVA BANDERA, ni los cambios irracionales que siga haciendo este loco ,,, SIGO CON MI BANDERA, MI IDENTIFICACION Y MI AMOR A LA PATRIA,,, si tendria que luchar algun dia, usare mi bandera de siempre,,,

  50. CHAVEZ NO SE DETUVO A PENSAR EN TODOS LOS GASTOS QUE IMPLICARIA EL CAMBIO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS , TANTO MONETARIO COMO MORAL. LAMENTABLEMENTE LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD SE AVUELTO CIEGA , SORDA Y MUDA . NO LUCHAMOS POR NUESTROS IDEALES Y ESTAMOS DEJANDO QUE ESTE PAIS SE LO LLEVE UN LOCO CO INFULAS DE REY
    SE CREE DUEÑO DEL PAIS

  51. bueno primero soy el mayor chavistz de todo el mundo y eso q hizo chavez me paecio de lo mas de pinga o sea preguntaame eso es muy bueno poner otra estrella ahora se ve mas bonita asi q no lo critiquen es de lo mejor verdaaaaaaaaaaa!!

  52. bueno primero soy el mayor chavistz de todo el mundo y eso q hizo chavez me paecio de lo mas de pinga o sea preguntaame eso es muy bueno poner otra estrella ahora se ve mas bonita asi q no lo critiquen es de lo mejor verdaaaaaaaaaaa!!

  53. primero yo soy un pobre pollo en gunbound soy una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ademas y brainer es un guevo pelao a cada rato me gana no joda y los del salon de 7mo A son unos pajuos de mierda q viva chavez no joda!!!!!!!!!

  54. arturo pegate aqui a mamalo cabezon de mierda cabron pajuo viva chavez q es lo q manda no joda mierddaaaaaaaaaa!!!!!! javier tiene una diarrea q le sale por el sobaco y a el le pica la bola dereca…. yo opino q la bandera nueva es una mierda es q lo q pasa es q chavez no tiene el minimo oficio q se meta el palo de la bandera por el culoo

  55. Sres. chavistas y no chavistas…
    Les agradezco sus opiniones expuestas en este blog, pero les voy a pedir encarecidamente que moderen su lenguaje.
    Está bien que todos expresemos nuestras ideas y se organice una discusión sana y digna de mentes pensantes.
    Pero de ahí a insultarse mutuamente como si esto fuese la hora del recreo… me parece que no.
    Si quieren seguir opinando, bienvenidos sean… si lo que quieren es ensuciar esta página con malas palabras que no aportan nada al tema, por favor, no vuelvan.
    Gracias por comprender…

  56. yo creo q en realidad esta bien el cambio de la bandera xq asi nuestra ciudad guayana es reconocida como proooovincia y lo d el escudo tambien esta bien pero,a la vez pienso q q chavez tiene q preocuparc x cosas mas importantes como x ejemlo el desempleo en el pais,las medicinas para los seguros sociales entre otros…………………bay besos o.k

  57. hola buen dia le escribopara decirle queme ha gustado los cambios de los simbolos exelente quedaron bueno hasta luego quiero que me envie una copia para tenerlo

  58. ¿PARA Q CAMBIAR LOS SIMBOLOS PATRIOS?
    COM EL CAMBIO DE EL ESCUDO TANTAS COSAS QUE SE DEALUAN
    COMO POR EJEMPLO:

    «LAS MONEDAS»

    «LOS BILLETES»

    DEVERDAD NO ENTIENDOPARA Q CAMBIAR LOS SIMBOLOS

    QUE ES PORQUELO DIJO SIMON BOLIVAR EN 1817

    CAVEZ………………. NO…………………… JODAZ………………. MAS……………………………………

    COM ESE DINERO PUDIERAS DARLE UNA CASAA LOS INDIJENTES

    ANTES DE ACER LAS COSAS PIENSA NO SEAS TAN ICONCIENTE

    GASTA NUESTRO DINERO EN COSA DE MEJORIA PARA EL PAIS

    ……………….NO ES DESMEJORIA………………………..

    NO………… LA…..SIGAS…..CAGANDO…..MAS…………………..

    PIENSA EN VENEZUELA

    ATENTAMENTE: YELITZA OLIVEIRA

  59. Haciendo una observación al comentario de Wojciech Rojewski, se presume que simón bolívar y miranda eran masones, por lo tanto todos los símbolos patrios tienen significados ocultos a las personas comunes y que para los masones hay se encontrarian las bases de su cultura y conocimiento, el caso es que llego Chávez ahora al poder y solo falta que coloquen en el himno nacional que debemos amar a Fidel castro y a el che guevara, dos personajes patéticos de la cultura latinoamericana!!! no me extrañaria para nada…

  60. eso de estar cambiando simbolos me parece demasiado ridiculo y mas si lo hace chavez que nisiquiera se que hace en el mandato si es una porqueria de hombre y como presidente no sirve para nada… seria mejor que se casara con fidel ya que se apruebe el matrimonio gay… andreina tu articulo esta demasiado bueno. gracias a ti me salve porque no tenia de donde buscar informacion para mi trabajo estudiantil…

  61. eso de estar cambiando simbolos me parece demasiado ridiculo y mas si lo hace chavez que nisiquiera se que hace en el mandato si es una porqueria de hombre y como presidente no sirve para nada… seria mejor que se casara con fidel ya que se apruebe el matrimonio gay… andreina tu articulo esta demasiado bueno. gracias a ti me salve porque no tenia de donde buscar informacion para mi trabajo estudiantil…

  62. ME PARECE MUY BUENA LA ADOPCION DE NUEVOS SIMBOLOS EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACION ESTRUCTURAL DE NUESTRA PATRIA VENEZOLANA SE TRATA ADEMAS DE UNA ACTO DE JUSTICIA HISTORICA AL REVALORAR NUETRA HERENCIA INDIGENA Y EL APORTE DE LA PROVINCIA DE GUAYANA EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s