Emigrar o no emigrar…


Una de las reflexiones que me dejó este viaje a Europa fue el tema de la inserción de los venezolanos en la vida sociocultural de un continente nuevo.

Es cierto que muchos hemos tenido el sueño de partir a tierras lejanas en busca de mejores oportunidades. Algunos se han atrevido y otros han preferido la seguridad de la tierra conocida.

Sin embargo, esta migración, según mi propia experiencia y la de otros cercanos a mí, está bastante lejos de ser un sueño. Al contrario, es un camino difícil que te obliga a salvar barreras de idioma, cultura, comida, inviernos agresivos, discriminación y muy especialmente, de trabajo.

Son muchos los venezolanos que están de mesoneros y limpiadores en países extranjeros y aunque eso no tenga nada de denigrante (no me crucifiquen otra vez, por favor) puesto que son trabajos honestos, dudo mucho que sea el sueño del venezolano que decide partir en busca de una vida mejor.

Puedo hablar sólo de lo que he visto en Europa puesto que jamás he pisado Estados Unidos…
Tengo una prima en Copenhague de la que estoy sumamente orgullosa pues es una mujer preparadísima, pero a pesar de todos sus conocimientos, no consigue un empleo digno de su capacidad.

Tengo amigos que deben conformarse con trabajos de bedel por algunas horas a la semana y no se les ha asomado en varios años la posibilidad de un cambio, de una evolución.

Un compañero de viaje, economista brasileño con un buen trabajo en Italia, me decía que él veía un colapso cercano en el mercado laboral europeo (si es que no lo hay ya) por tratarse de una economía y cultura envejecidas. Y que en realidad, el futuro estaba más bien en Estados Unidos o en América Latina.
Me relató insistentemente, con todo su basamento económico-filosófico, que su desarrollo en Italia era bueno pero que su gran crecimiento estaba definitivamente en Brasil, a pesar de su desorden y sus favelas.

Quizás ya algunos estén pensando que comparto la frase del mail que está rodando por ahí sobre los venezolanos en el exterior: «Si se cree la gran vaina, no emigre».
Pero no es eso.

Reconozco que dejar atrás la inseguridad de las calles, el caos de una ciudad mal mantenida y la cultura de «como vaya viniendo, vamos viendo» (sin mencionar la dicha de alejarse de Chávez y sus ideas comunistoides), ya es un avance importante. Pero al mismo tiempo me pregunto y les pregunto a los venezolanos que están fuera si vale la pena el desarraigo.

Me pregunto si el hecho de renunciar al calor familiar, al sol brillante todo el año y a las oportunidades de un mercado aún virgen, se ha visto realmente recompensado.
En suma, me pregunto: ¿Vale la pena emigrar?

..
PS: Eché a perder mi plantilla otra vez. Ya están activados los comments. Disculpen las molestias causadas.

12 comentarios en “Emigrar o no emigrar…

  1. Sin duda visitar y caminar por Europa es muy excitante e impresionante, recorrer calles limpias,sentirse seguro,tener la sensacion que «las cosas funcionan», seguridad social, transporte publico excelente y un largo etcetera…
    nos hace preguntarnos si nos gustaria vivir alli …si seria buena idea emigrar y comenzamos a considerar nuestras posibilidades …

    Eso me paso a mi la primera vez que visite Europa, estuve 1 mes en Canarias ( alli entendi mucho mas sobre nuestra cultura venezolana y la relacion con la espanola) Luego me fui a Alemania por 15 dias, y 10 dias en Suiza ( el pais mas impresionante en todos los sentidos, donde he estado).

    Ahora por segunda vez estoy en Europa (Polonia) haciendo una pasantia, ya tengo casi anio y medio aqui, y bueno quisiera compartir contigo algunas ideas sobre la pregunta que planteas:

    *Como turista se tiene una falsa idea de la realidad, muchas cosas bonitas alrededor, mucho a que tomar fotos, mejores servicios que en Venezuela.Pero como inmigrante es completamente diferente,alli es donde de verdad encaras la realidad, el dia a dia, la vida cotidiana del pais donde estas, que es muy diferente a la version de «ensueno» que se tiene al venir de turismo al viejo continente.

    *El unico pais donde no se es «extranjero» es Venezuela,Tengo la impresion que Europa es para los europeos, al portar pasaporte fuera de la union, tus posibilidades se reducen dramaticamente, y uno es ciudadano de segunda y hasta tercera clase aqui. Y no estoy siendo dramatico o acomplejado,sin duda este punto de vista da para mucha discusion.

    *Como corolario de lo anterior, uno puede llegarse a cansar de ser el «negrito» exotico que viene de algun lado del tropico, de un pais muy salvaje, pobre corrupto de nombre «X» y ex-colonia espanola,sin duda aqui en Polonia soy bastante exotico, y es que Polonia no es Europa Occidental, en cuanto a terminos de apertura (economica,mental,politica) se refiere y sin duda 50 anios de comunismo dejaron huella aqui. Creo que los «mejores» sitios para emigrar son los que acojen muchos extrangeros y la ciudad es de todos y la vez de nadie.

    *Dejar los seres queridos, amigos etc, ok al estar en un pais que no es el tuyo te relacionas con otras personas,haces nuevos amigos, aprendes de ellos, de su cultura diferente a la tuya,pero en muchas oportunidades vas a necesitar hablar tu idioma, compartir tus dudas, inquietudes, problemas con alquien que entienda tu forma de pensar, con alquien que comparta tu cultura y te entienda mas alla del idioma, porque podrias hablar espanol con alguien, pero esa persona entenderia en realidad lo que te aqueja, lo que te preocupa, lo que te sorprende, lo que te molestas ? podrias sentirte solo aunque estes acompanado, o sentirte que no perteneces al sitio donde estas, sentir que algo falta … esa sensacion puede estar latente alli, dormida quizas, pero que en algun momento se despierta y te hace hacerte muchas preguntas…

    Bueno ya esto esta bastante largo, y ahora te planteo algunas preguntas O reflexiones quizas…

    Tienes pasaporte de la UE ? si es asi, te recomiendo que vengas y lo intentes, mas na’, tendras estatus legal y muchas mas oportunidades,claro hay muchas cosas dificiles, como el clima,buscar trabajo,comida,amigos etc etc, pero vale la pena intentar creo…

    Sino como piensas regularizar tu estatus aqui ? como estudiante ? recursos suficientes para pagarte estudios de post-grado? hablas la lengua del pais donde quieres ir ? tienes algun plan bien definido y concreto acerca de como quedarte aqui ? Tienes planes alternativos ?

    Saludos desde Polonia (Wrocraw)

    un Guaro, Marwin.

  2. Hola Tinú, pues te cuento que también había escrito algo y de hecho un poema redacte y entonces hace dos días desistí en escribir nuevamente.
    La respuesta en no Tinú, no hay que emigrar. Porque debemos abandonar lo que somos para ser otro que no hemos sido. Estoy de acuerdo en que podemos ausentarnos por temporadas ya sea por trabajo o por estudios, sin embargo no desarraigarse de cuajo de lo que uno es y de la tierra que uno ama. Es muy triste estar en otro lugar que cuando miras a tu alrededor te sientes extraño, fuera de lugar como un colage de Reverón dentro de un Boticelli.

    Porque he de partir,
    Si de aquí soy; semilla de esta tierra
    Si mi gracia y tristeza están dibujadas aquí
    Soy querencia del barro de mi tierra

    Porque he de partir,
    Si aún no he dado lo mejor de mí,
    Sí mi piel esta curtida de tu sol,
    Si mis sentíres viven es esta tierra.

    Para despedirme me hago una reflexión. Son los hombres los que hacen prospera una tierra y también los que la hacen pobre. No hay nada mejor que sentirse en su terruño y abrigar en el los mejores deseos para luego recoger el fruto de lo querido. Un granito de arena no hace la playa pero muchos granitos juntos sí la forman.

    Besos…

  3. Existen todo tipo de historias sobre este tema, algunas tristes y otras exitosas. Yo soy una de las historias exitosas, al igual que tres venezolanas que trabajan conmigo en la misma oficina y han dado la talla. Todas arquitectos graduadas en Venezuela, podemos decir que a pesar de que el camino no sea facil, hemos visto a nuestros pies un mundo de oportunidades que no vimos cuando nos graduamos en nuestro hermoso pais. La mayoria de mis compañeros que se quedaron en Venezuela, estan haciendo algo completamente distinto a la Arquitectura pues no consiguen un trabajo que les de para mantenerse a ellos mismos y mucho menos a su familia.
    Yo no soy partidaria de que el talento emigre de nuestro pais, pero lamentablemente, con la situacion de ahora, es algo inevitable.

  4. Bueno primita, no voy a ser antipático y voy a intentar en lo posible volver a plasmar lo que quedó en el espacio.
    Recuerdo que comencé con un «Este post me cayó como anillo al dedo».
    Luego mi respuesta inmediata fue un Si. Si vale la pena emigrar.
    El por qué de esa respuesta: Vale la pena emigrar porque apenas salí de mi bello, querido y amado país me di cuenta lo mal que estamos allá y ni nos damos cuenta pensando en juegos de patriota, no pensando en nada o pensando a medias.
    Fuera de todo tema X, cuando llegué a México, con todo lo que se pueda decir, que cambio!. La seguridad es mil veces mayor, la posibilidad de trabajo, el bienestar y que puedas sacarte de encima mil mortificaciones porque el dinero que te ganas te alcanza para vivir en México y «vivir» en Venezuela. Digo «vivir» porque uno tiene que ser responsable y terminar de pagar deudas acumuladas por cosas de la vida y de la situación del país.
    Mucho se dirá y mucho se dijo por aquí arriba, y tendrás razón cuando pones en la balanza entre la familia, los amigos, los lugares y las vivencias y el egoista pensamiento de seguir avanzando personal y profesionalmente. Yo me fui por el egoista pensamiendo, el cochino dinero y mi crecimiento profesional, y no es que sea supermaterialista, sino que ahora tengo la posibilidad de darme el gusto de ir a Venezuela cada 6 meses a visitar a mis seres queridos y amados. Dirán «cada 6 meses!» pues es más de los que muuuuchos pueden ir a visitar a su gente.
    Que si uno es ciudadano de primera, de segunda o de tercera, la verdad, como estoy aún en América Latina no he sentido nada de eso. Más bien me tratan bien y me ven como eminencia. Si hay sus chistes por no tener una «cédula» mexicana pero la verdad no me mortifica ni me ha hecho falta realmente. Me va muy bien en el trabajo y veo que estoy mejor que muchos de mis compañeros incluso, y eso que llegué con tres lochas en una tarjeta de crédito venezolana que no me ayudó mucho que digamos.
    No se como será vivir fuera de América Latina, seguro es más complicado pero igual un día me tiro y seguro me va a ir muy bien.
    Yo digo que la pregunta de emigrar o no depende de la persona y su necesidad o necedad de no querer dejar el nido. Mi primer paso como inmigrante fue cuando me fui a los 19 años de Maracaibo a Caracas por cuestiones de trabajo, yo no conocía Caracas ni mucho menos había vivido ahí.
    Con todo y que me vine de aventura sin siquiera tener ni medio trabajo visto, logré más de lo que esperaba en las condiciones en que llegaba.
    Si vale la pena emigrar.

    ================

    Tambien en un segundo comentario colocaba que mientras escribía mi primer comentario me llamaron de American Express para decirme que me habían aprobado una tarjeta de crédito dorada con US$4000 de límite, cuando la tarjeta de crédito que más usaba y abusaba y pagaba en su totalidad no llegaba a los US$1000 y eso que tenía 9 años con ella.
    Por eso, nada mal.

    Faltaron muchas cosas que ya ni recuerdo y que van por la mitad del primer comentario. Esta segunda version fue más diciendo que me fue bien y que si se proponen, en donde sea que se vayan, les va bien y podrán visitar a Venezuela cuando les pique el bolsillo y saquen los reales para irse.

  5. Gracias por la paciencia que han tenido de escribir sus comentarios otra vez, luego del descalabro de mi página.

    Quisiera preguntarle a Andreina D dónde se encuentra viviendo ahora exactamente y cómo lograron sus diseños ser tan exitosos!!!! Felicidades!!!

    Marwin:
    No tengo planes de emigrar por los momentos… he vivido fuera ya y sé que no es ninguna mantequilla.
    Me gustaría ir a estudiar… y regresar.
    No tengo pasaporte europeo ni abuelo español, ni papá italiano. Soy criolla por todos lados.
    Me gustaría ir a estudiar a Francia (puesto que es el idioma extranjero que manejo mejor) o más aún, a Estados Unidos, a las escuelas de comunicación audiovisual de California.
    Sería excelenteeeeeee!!!!
    Ya veremos…

    Gracias al primito por escribir. Brillas más que el sol azteca, Leo. Que sigan los éxitos.

  6. Actualmente me encuentro en el Sur de la Florida.
    Te cuento que me siento muy orgullosa de ser venezolana cuando veo a mis compatriotas echar pa’lante y siempre dejar una excelente impresion.
    Aqui en la oficina, uno de los jefes dice que despues de conocernos, solo quiere tyrabajar con las venezolanas porque ademas de ser lindas, son inteligentes y muy cumplidas.

  7. Quisiera compartir mi experiencia hace 2 años decidi irme de mi querida y hermosa Venezuela, a buscar un cambio y a prevenir que no me diera un infarto cada vez que: a los malandros del barrio les daba por caerse a tiros todas las noches a las 10pm, cuando iba al banco a sacar platica, cuando salia con cualquier cosa de oro, o cuando simplemente me paraba a esperar que el semaforo cambiara de rojo a verde y es que despues de haber estado 15 minutos tirada en el piso por una balasera lo unico que piensas es en irte. Y realmente por eso fue que me fui por miedo y no a Chavez y sus loqueras si no a la c… d .. m delicuencia. Por ello hace 2 años agarre una maleta donde no cabia mas nada y sin pensarlo mucho me fui a Italia Roma, se preguntaran porque Italia bueno con padres italo-español podia decidir entre españa o italia. Decidi Italia porque ni idea, entre los comentarios que he leido se dice que si tienes pasaporte de la CE es mas facil, PUES DEJENME DECIR que NO. Cuento bien mi historia para que me entienda tengo pasaporte español por mi mama y naci en Caracas segun so ciudadana de la ilustre comunidad europea y en Italia me han tratado al principio como si yo fuera primero extracomunitario como dicen aqui y segundo como si les vinieras a robar, y eso que no soy blanquita. LLore mucho los 6 primeros meses cuando todo me salia al reves con poca platica lo justo y encima peleando para que me dieran un permiso de soggiorno que al final supuestamente alguien de la CE no necesita lo que es mentira. En resumen, ahora puedo decir que me va de lo mejor porque ven que uno es hechado pa`lante y que le hecha bolas. Ahora 2 años despues de recibir insultos (el que mas me a quedado marcado «EXTRANJERA DE MIERDA VETE PARA TU PAIS») debo aceptar que me va muy bien he hecho lo que en mi pais jamas hubiera logrado como Bioanalista , en tan poco tiempo en 1 año tengo carro, gano para mantenerme y encima me queda para caprichos ,viajes, mandarle a mi mami y ahorrar.Con todo esto yo no sabria que decir de lo de emigrar o no, hay que tener como dicen los españoles los cojones muy bien puestos para sobrevivir a todas las cosas que pasas fuera de VENEZUELA, pero realmente es una experiencia que la repetiria una y otra vez porque te hace crecer y madurar. Como conclusion de mi largo discurso dejo esto: Viene una señora al laboratorio donde yo trabajo a sacarse la sangre y me pregunta mirandome con dos ojos penetrantes «y ud de donde es ud es extrajera verdad…..» y vengo y responde » si señora extrajera de VENEZUELA » la señora me mira como si fuera un parasito o un bicho extraño pero yo me siento en mi piel la mejor sensacion el orgullo de ser VENEZOLANO…..

  8. ¿Emigrar o no emigrar? Es un dilema como el de ser o no ser, todo depende de cuales son tu prioridades y como fue tu crianza.

    Yo soy del tipo de personas que le gustan los cambios y aunque amo a mi familia fui criada para ser independiente. No es el caso de amigos venezolanos aquí en EE.UU. que se vinieron por la crisis política del país y ahora están comiéndose un cable porque no han sabido adaptarse a esta cultura.

    Afortunadamente EE.UU. es un país donde hay muchos inmigrantes y que a pesar de la ley que quieren aplicar resulta todavía mucho mas fácil que en el viejo continente. Tampoco existe el problema de ser el(la) negrito(a) exótico(a) siempre y cuando se hable bien el idioma y no se tenga tanto acento. Aunque no voy a negar que existe la más absoluta ignorancia sobre nuestro país, la mayoría de la gente ni siquiera sabe en que continente estamos.

    No existe el lugar perfecto, donde quiera que se viva nos vamos a encontrar problemas y muchos de ellos ocurren también en los países civilizados. La cuestión es tener las herramientas para enfrentar las situaciones que nos toquen. En nuestro país tenemos la inseguridad, el desempleo, la corrupción, etc. En EE.UU. tenemos el grave problema de un sistema de salud excesivamente costoso, las demandas están a la orden del día, la vida tiende a ser monotona y rutinaria, en fin diferentes situaciones.

    Yo pienso que toda persona que realmente quiera crecer, debe alguna vez en su vida vivir aunque sea una temporada corta en otro país. Conoces otras maneras de vivir y aprendes a valorar lo que tienes.

    VIVA LA REPUBLICA DE VENEZUELA!!!

  9. la verdad me he tomado un tiempito para leer cada uno de los comentarios de todos ustedes y la verdad hay bajos y altos en ellos ( me refiero acomerse las verdes y comerce las maduritas ) fuera de tu pais… pero yo no me pregunto si vale pena inmigrar o no, yo me pregunto vale la pena vivir en venezuela??? y concluyo que no.en esta situacion no, es mi respuesta, cada quien piensa distinto. pero como cambiar a venezuela? como lo harias si 20 millones de tus hermanos venezolanos no piensan como tu y si hablas te llaman oligarca… jajaja por dios que hemos hecho de venezuela… siendo el unico pais mayor productor de crudo que mas de la mitad de su poblacion vive en la pobreza, particularmente yo estoy harto de la inseguridad que vive mi pais, me calo cada dia el facilismo de mis hermanos venezolados en el cual todo deben ponerselo en las manos soy venezolano y amo a mi pais y realmente me preocupa tener que irme de mi pais y dejar a mi madre a mi hermana y a mi padre a mis amigos y el calor venezolano. pero de verdad no quiero esta venezuela para mis chamos estoy trabajando en venezuela en un banco de administrativo y a pesar que no se gana lo que esperas como profesional me propuse ahorrar para irme de mi pais luego de mi graduacion de mi segunda carrera o tal vez antes de eso y creanme yo se que tendre que barrer pero eso no me hace menos que nadie, opciones las tengo… tengo familia y amigos en tres ciudades de E.E.U.U. panitas en españa auque ese pais seria la ultima opcion, noruega por tener la mejor calidad de vida del mundo y por conocerlo tener amistades alli. es muy bonito desde el punto de vista del turista aun no lo veo como un inmigrante, y la primera opcion es australia pero necesito pagarle al gobierno australiano como 10mil dolares para irme legalmente ya que ellos necesitan profesionales para incluirlos en el mercado laboral. quiero lo mejor para mi familia y por ellos hare lo que sea e oido historias fuertes gente que se regresa a venezuela por que no aguantaron. otros por que no les gusta el estilo de vida o fueron despreciados, no me gusta europa para vivir pero si me hiria a europa seria a noruega, se que todo sera dificil pero he sido muy perseverante y eso me ha dado en la vida lo poco que he logrado, a todo ustedes luchen por lo que quieren no desmayen tal vez me diran que no he vivido fuera para darles alguna opinion pero he vivido la penurias de mi prima que vive en seattle en usa. estubo a un segundo de venirse a venezuela, y la llame cada dia y no se lo permiti. hoy en dia es una excelente ejecutiva de CNN EN ESPAÑOL luego de freir hamburguesas en mc donals… por favor los venezolanos brillamos si lo queremos ponganles y que dios los cuide donde quieran que esten. para que les permita ver a sus padres otra maravillosa vez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s