El loco de la pancarta

En Barquisimeto hay de todo: Desde niñas fashion que no tienen idea de qué es una parada de autobús hasta personajes de calle, con sucio y mucha conciencia social a cuestas.
Y hoy conocí a uno particularmente interesante.
Cuando vayas por las inmediaciones de la Plaza Bolívar o quizás por la avenida Los Leones, y escuches una voz que grita a todo pulmón «Yo no estoy pidiendo, estoy es protestando», entonces ya encontraste al Loco de la Pancarta.

Argenis Giménez es un señor de 46 años que yo había querido entrevistar desde hacía tiempo, sólo que, lo confieso… me daba un poco de miedo.
«¿Cómo hago yo para abordar a un loco??? ¿Qué le digo?»
De paso, no conocía su nombre verdadero, así que no podía llegarle con «Disculpe, señor Loco, ¿usted me permite entrevistarlo?»
Y para completar, este personaje no tiene un área específica de acción. «Su oficina» es toda Barquisimeto!!! Realmente me sentía tonta e indefensa.

Sin embargo, hoy me lancé a las calles del centro a buscarlo, y justo cuando me disponía a irme a otras labores… escuché a lo lejos su grito: «Yo no estoy pidiendo, yo estoy es protestando!!!»
Este es el mío, pues!

Nos sentamos en una lunchería pequeñita por allá y empezamos a hablar. Lo primero que debo decir es que Argenis no es tan loco como se cree. De hecho, considero que está más cuerdo que muchos que conozco.
Y para ser un indigente (como él mismo se define) está muy bien educado, tiene un verbo que impresiona y frecuentemente cita a Einstein, Bertrand Russell, Gandhi y otros líderes del pensamiento mundial.
¡¡¡Yo no lo podía creer!!!

Entre pregunta y pregunta, me entrega un montón de papeles que resumen por escrito su protesta contra el maltrato al enfermo mental en los centros psiquiátricos, diciendo abiertamente que no son hospitales sino cárceles en donde se sufren vejaciones a todo nivel. Uno de esos escritos es una carta abierta a Chávez en donde le recuerda que prometió resolver conflictos sociales como el suyo con su sonada revolución.
En fin…
Este señor tuvo oportunidad de hablar en el reciente Foro Social Mundial en Caracas, exponiendo su Manifiesto por los Derechos de los Enfermos Mentales.
Fue entrevistado por CNN Español, TVE, Caracol TV y diferentes radios y diarios internacionales. Increíble pero cierto.

Pero no… ya va. Eso no es todo. Argenis me extiende un papel con la dirección de su página web y me invita a ver sus videos en You Tube!!!!!!!!
Yo estaba en shock.

Este encuentro me ha caído como una revelación. Argenis es un loco que ha dado catorce años a una protesta que considera merecedora de una vida entera.
Le pregunto hasta cuándo considera él que seguirá protestando y sin pensarlo mucho me contesta: «Hasta que llegue un gobierno que me haga caso. Yo ya estoy enfermo de los pies, de tanto caminar, pero mientras el cuerpo aguante… la voluntad que no falle».

12 comentarios en “El loco de la pancarta

  1. ¿Quéeee?!!!!!!!!!!! Esto es insólito! Me dejaste LOCA, ja, ja!!! Y tú? qué valor el de andar buscando a un loco por la calle para entrevistarlo, estabas sola?

    Uyyyyyyyyyyyyyyyyyy! Te salió un loco de Primera Clase, qué chévere! Super interesante.

  2. Realmente interesante, he visto los tres videos del Sr. Argenis y se me ha partido el corazón, una valentía envidiable y una misión defiendo a toda costa con los pocos medios que maneja, siempre me ha parecido un Sr. interesante que de hecho también había querido entrevistar y tomar fotos. Que bueno que hayas traído este tema al tapete es una causa muy justa la que defiende a capa y espada y que nosotros con este tipo de cosas podemos ayudar.

    Saludos

  3. Hola!!!

    Que buen reportaje!!!… yo tenia pensado hacer lo mismo, tenias ganas de llegarle y hacerle una entrevista y hacerla publica!… pero tu lo hiciste muy bien!. De verdad que aquí en Barquisimeto se ven unas cosas, por eso es que pense hacer un blogs que hable de las cosas que podemos encontrar en Barquisimeto las locuras y todo ello, si quieres puede unirte a Jonano y a mi que estamos trabajando en este proyecto aun no se tiene los contenidos pero estamos haciendo la estructura de la pagina y todo ello http://tubarquisimeto.wordpress.com bueno saludos por aqui, y redactaste este post muy bien!

  4. Realmente es para pensar quienes son en verdad los locos.

    Por cierto te felicito por haber entablado conversación con un personaje como el, eso también demuestra que donde uno menos lo piensa hay un alguien que tiene muchas verdades que decir.

  5. hola andreina, leí tu comentario acerca de Argenis y actualmente me encuentro haciendo una investigación que se relaciona con él. También soy de Barquisimeto pero llevo 5 años fuera, te agradeciía si me pudieras responder a algunas interrogantes que tengo, por ejemplo, cómo conseguir alguna de las entrevistas internacionales que mencionas allí. La verdad no tengo mucho conocimiento de la cibernética así, que lo que más puedo acercarme es dejándote mi correo y si puedes responder, te lo agradecería. 3w.lissettbastidas@yahoo.es.
    Gracias.

  6. Me pareciò excelente la entrevista y el trabajo del video, pero a mi parecer hay que tomar en cuenta la parte humana de Argenis,sus necesidades que son muchas, no es solamente publicarlo y darlo a conocer porque ya èl es bastante conocido en Barquisimeto, sino hacer una campaña solidaria para darle el apoyo que necesita y estoy segura que esta Ciudad de Barquisimeto que es solidaria a todo, no va a negarse., èl es un hombre muy inteligente,lo ha demostrado en sus entrevistas que he logrado verlas Necesita de la ayuda de todos..
    Este es mì humilde aporte.

    Ma.L. de C.

  7. Increíble!!! un ejemplo de perseverancia digno de seguir. Todos deberíamos ser como esta clase de personas, luchan por sus ideales con fe y ponen todo su empeño en lograr sus metas…

    Loco como llegué hasta tu blog, le tomé una foto a Argenis durante el foro social mundial, alguein me comentó la foto y me dio tu blog…
    La internet es lo máximo, une al mundo!!!

  8. Argenis es un Guerrero! persona luchadora por causa justa, fuerte con alma noble, culto mas q muchisimso en esta ciudad!

    Todos los «elementos» (como el llama) son una son una shit,nisiquiera un perro merece el trato que le dan a estas personas.

    Argenis ser especial!
    Ejemplo para el mundo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s