Elipsis: contarla diferente

Hoy Adri y yo fuimos a ver la nueva película venezolana, bautizada como Elipsis.
La ópera prima de Eduardo Arias-Nath, graduado en Derecho (???), nos extendió la promesa de ser una película con algo interesante que ofrecer, sobre todo por las menciones que ha acumulado en poco tiempo en el ambiente cinematográfico internacional.

El elenco es respetable: Edgar Ramírez (panita muy querido, por cierto), Erich Wildpret, Marisa Román, Angélica Aragón, Seu Jorge y por supuesto los dos ejemplares que sirven de colirio para los ojos masculinos: Gaby Espino y Christina Dieckmann.

Ahora bien, mi humilde opinión es que la película no es mala. Pero como dice Edelweiss «Es como todas las películas venezolanas: le falta algo».
Pero quiero empezar por lo que me pareció bueno: La narrativa se aleja totalmente de lo tradicional y esa característica ya le da un toque genial. Eduardo Arias-Nath se atrevió a hacer una película fracturando la línea del tiempo para que poco a poco nos metiéramos en la trama y le encontráramos sabor a la explicación de cada escena.
No descubrió el agua tibia, lo sé. Ya habíamos visto ese estilo elíptico en Memento y un poco más alocado en Magnolia, pero verlo en una película venezolana me encantó.

Otra cosa que me gustó mucho fue la escenografía y la puesta en escena.
Es una de las pocas veces en un film nacional que el escenario está tan bien cuidado, sobre todo sin tratarse de una historia de época.
Tanto el decorado como el uso de los colores está logrado con una obvia planificación y eso, en el país de la improvisación, vale muchísimo.
Aplausos por la estética.

Para no alargarme mucho, puedo decir que otra de las características técnicas que vi muy bien fue la edición. Raro que hayan pensado los planos exactos para las transiciones posteriores. Incluso hay transiciones de post producción (como una que realizan con un intercomunicador) que quedaron de primera.

Ahora voy con lo malo: dicen los entendidos que la falla perenne de las películas venezolanas siempre es el guión. Y esta vez, lamentablemente, volvimos a confirmar la regla.
Adri y yo notamos unos vacíos incomprensibles en los diálogos, una falta de fluidez en la trama y sí, un ritmo que en varias oportunidades se pasó de lento (y fastidioso).

¿Actuaciones? Lamento decir que Edgar no dio todo lo que tiene, no sé por qué. Hubo escenas donde se le vió empeño, sufrimiento, sangre en las venas… pero en la mayoría yo, particularmente, lo vi muy lineal.
Me gustó más Galo, el personaje de Wildpret.
Seu Jorge estuvo genial, peligroso ese negro desgraciado.
Y bueno, Gaby Espino y Christina Dieckmann… ¿qué puedo decir? cumplieron muy bien su función de adorno. Porque sinceramente… ¿quién no quiere un chorrito de agua de la boca de Gaby?

En conclusión, quiero decir que la película me gustó, pero no me encantó.
Vayan a verla y saquen sus propias conclusiones.

PD: Al menos no me desilusionó tanto como «Miranda». Vaya caída me di yo con esa película.

UPDATE: ¿Uds creían que aquí se había formado una trifulca entre público, productores y cuasi críticos de cine??? Jajajajajajjaja.
Vayan a BLOGACINE, pa’ que vean lo que es una discusión.

15 comentarios en “Elipsis: contarla diferente

  1. Muchos cineastas venezolanos agradecen la existencia de Miranda en el subconciente colectivo. Así tienen un sótano que no pueden superar. Así esperan ser un «al menos no tan mala como…»

    Tendré que ir a verla.
    No me mata Gaby Espino, pero sí me da arritmia.

    (no vale)

  2. NO TE METAS CON MIRANDA MIRA QUE ESA PELICULA VALE ORO!… Por fin un super heroe de aquí mismo, criollito y VENEZOLANO de pura scepa. Creo que ese tipo de labores e iniciativas deberiamos como VENEZOLANOS apoyarlas y sentirnos orgullosos de un ser como ese señor, Miranda, y mas aún de una película que lo muestre al MUNDO… Y finalmente digo: Gracias a Diego R por Manuela y Miranda, ya estaba cansado de salir del cine y tener en el subconciente como dice Luis C, Que bueno es el Capitan America o los Increibles de Disney o cuanta basura gringa nos meten (ojo y no soy Chavista MOSCA!!!)…. AL FIN UN SUPER HEROE VENEZOLANO LLEVADO A LA PANTALLA COMO LOS MUCHOS OTROS QUE AUN FALTAN… Por favor! vamos a apoyar lo nuestro y dejemos de compararnos con algo de mentira que no existe… comencemos a vernos de una vez por todas y aceptarnos tal como somos sin querer parecernos a otra cosa que nunca seremos….
    Y ya ire a ver Elipsis… y dire que es buena… porque hasta que no tenga mi «Guión Venezolano» escrito, pues seguire viendo películas Venezolanas y seguire bajando la cabeza, así me parezca que le falta «algo» a esas líneas del guión… ya que no he sido capaz de aportarlo… seguire admirando a los que hasta ahora lo han INTENTADO.

    PD: ejejeje respeto tu opinión de que no te haya gustado, pero ya sabes como son mis opiniones y actuaciones cuando me tocan lo mio… y Venezuela (Cine, Gente, Pueblos, Familia, Amigos, Barquisimeto, etc), es lo mio 😉
    Ce Ya!

  3. Querido Emperador,

    Tú que bien me conoces sabes que mi personaje favorito de la historia venezolana es precisamente Francisco de Miranda.
    Por su empuje, su manejo internacional y nada más y nada menos porque luchó y sobrevivió a tres de las guerras más importantes de la época colonial: Independencia de EEUU, Independencia de Venezuela y la Revolución Francesa. Na’ más!!!
    POR ESO me emocioné tanto con el proyecto.
    POR ESO fui con el mismo Diego Rísquez a visitar posibles locaciones en Carora y El Tocuyo, conversé muchísimo con la productora Hilda de Lucca, sufrí porque no conseguían patrocinio, les hice una propuesta de post producción, de alguna forma sentí haber aportado alguito para esta película que tanto me entusiasmaba.
    Pero, amigo… cuando fui al cine a disfrutar de lo que pensé que iba a ser una maravilla, me encontré con una comiquita.
    Un guión atiborrado de información , una narrativa demasiado MATRIX para el tema histórico, unas actuaciones de porquería (con unos acentos «ingleses» que merecían la guillotina) y una película que por ninguna parte le hacía justicia al gran hombre que fue Miranda.
    Menos mal que mi abuelito, intenso admirador del Generalísimo, no vivió para ver ese bodrio.
    Yo defiendo lo venezolano con muchísimo orgullo, pero no apoyo la conducta de de lanzar fuegos artificiales a todo lo que diga «Made in Venezuela» porque lamentablemente no todo es bueno.
    Así como tampoco es bueno todo lo que viene de Hollywood, ya lo sabemos.
    MANUELA es una joya del cine venezolano, así como lo son ORIANA, MAROA, DESNUDO CON NARANJAS o UNA CASA CON VISTA AL MAR.
    ELIPSIS es una buena película, ya lo dije y creo que todo este post confirma esa opinión, pero sí: le falta algo.
    Y aún así, como apoyo el cine nacional, la fui a ver en cuanto la estrenaron.. ¿y tú?

  4. De paso, no entendiste el comment de Luis Carlos y pa’ cerrar con broche de oro, te despides con un MUY VENEZOLANO «ce ya».
    El libro «El perfecto idiota latinoamericano» vuelve a mi memoria.
    Por eso me gusta tanto ese libro, porque lo veo todos los días, en todas partes.

  5. ¿Miranda una buena pelicula ? por dios !!!!
    ya basta de que por le solo hecho de ser una pelicula venezolana tengamos que resignarnos y aceptarlas con todas sus fallas.
    Ahora Elipsis, me ha decepcionado bastante, esperaba su estreno desde hace un tiempo y pensaba que destronaria a Secuestro Express , peor nada que ver.
    elipsis tiene muchos meritos en su estetica, hermosa visualmente, movimientos de camara y exelencia tecnica como no se lograba en pelicula venezolana.
    Pero aburrida, fastidiosa y pobre en su historia. Es que la idea de esto era un corotmetraje, pero su autor le fue agregando personajes que no desarrola y solo sirven de adorno. El uso de la Gaby Espino ( que me exita muchisimo) y la ex novia de florentino ( malisima actriz) es solo un recurso para que los hombres pagen la entrada al cine pensando que vamos a ver algo de carne en la pantalla, peor nada que ver, se van a quedar con ganas, sus personajes no aportan nada, son adornos, y el dialogo d ela Dickman es amlisimo ( bueno, ella es mala actriz)
    Ademas, como en toda produccion nacional, la pseudo farandula caraqueña tiene que salir en las peliculas, algo chocante ya que se deberia dar oportunidad a muchos otros actores de verdad que hay en toda venezuela. Pero tenemos que calarnos cameos de Erika de la Vega, Carla Tofano, el patetico Osman Aray y otros que no recuerdo su nombre, quitandole credibilidad a la historia.
    Por otra parte las actuciones de todos eran malisimas, edagar ramirez se ve que intenta dar algo, pero se queda en el intento.
    El actor colombiano que sale de policia es patetico, y cuando dice las groserias, se ve tan forazado ese dialogo.
    Es lamentable, pero hay que reconocerlo.
    de todas formas, espero que Arias Naht continue realizando sus proyectos, y que aprenda de los errores con esta pelicula, y algun dia nos de una pelicula venezolana que logre encantar y atrapar a la mayoria del publico.

  6. No tengo mucho tiempo de ir al cine, no puedo opinar de las películas que nombran pero estoy de acuerdo que no todo lo venezolano por ser venezolano tenemos que alabarlo, debemos hacer críticas constructivas que ayuden a los productores a mejorar. Me viene a la memoria esa frase famosa, «ser mas papista que el Papa», se creen mas venezolanos que nosotros, la venezolaneidad no se expone y se cacarea, se siente y se sufre. Saludos.

  7. Perfectamente Margarita… la Venezolaneidad se sufre y eso precisamente es lo que hago al ver o leer estos coments. Será que los noveles artistas tendrán ganas de salir con nuevos proyectos al ver que sus propios compatriotas son sus peores detractores… conchale y perdonenme los MAJESTUOSOS Y ERUDITOS VENEZOLANOS DEL CINE, pero em pregunto: ¿Por qué a nuestras producciones cada vez más las premian y son aceptadas en festivales internacionales y aquí para los venezolanos son la propia porqueria? ¿Deberían venir esos especialistas cinematograficos a aprender aquí en Venezuela de los eruditos cinefilos nacionales?… bueno ahí lo dejo a su criterio… lo que si no dejo, es el reconocer a capa y espada y contra viento y marea el ESFUERZO, VALOR, Y TRABAJO que esos noveles o recorridos profesionales realizan para llevar a cabo y poder proyectar esas películas con el sello MADE IN VENEZUELA, si como lo leen «MADE IN» (PARA QUE TRAIGA MAS A LA MEMORIA AL «PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO»)…y si es necesario siendo mas Papa que el Papa para sacar el pecho por el talento venezolano pues lo hare… que bastante que se lo que es recoger cables y llevar bastante sol sin gans ni una sola locha, para que luego te vengan a fulminar de esa forma… y vamos a estar claros NADIE MAS QUE NOSOTROS LOS VENEZOLANOS SABEMOS DE LAS CARENCIAS Y LIMITACIONES CON LAS QUE CUENTA LA «INDUSTRIA» CINEMATOGRAFICA NACIONAL… asi que como dije mi querida viejita: «A arroparse hasta donde llega la cobija…»
    PD el defender a mi tierra, mis raices o mi gente no quiere decir que me cierre y no acepte la globalización, traducida en palabras del spanglish, o maneras de ver y vivir la vida mas practicas o aceptar ciertas maneras de relacionarse… pero eso no debe, según mi opinión, ser causante de darle la espalda a lo nuestro o cerrar los ojos ante una realidad, la nuestra, y venir a criticar por criticar…
    Ese librito como que quedo al igual que ciertas maneras de pensar… obsoletas… Bienvenidos al nuevo milenio… O nos unimos o desaparecemos… son las concecuencias de la Globalización.

  8. Que te puedo decir… es como tu dices, gusta pero no tanto. No es por nada pero a mi me desiluciono desde los primeros 30 segundos de cinta, pq vi la camara descaradamente reflejada en uno de los vidrios de la galeria, hacia el lado derecho de la pantalla donde el camarografo comicamente tenia un casco para que pareciera de la policia… Pense que eran ideas mias, pero todos los que estabamos viendo la peli tambien lo vieron. Bueno deje pasar eso. Dialogos forzados, vacios en la actuacion y no solo problemas de guion sino en actuacion, problemas graves de iluminacion, etc etc etc… creo que lo mejor fue El sonido el cual es lo maximo.. y la fotografia, buenas conbinaciones de colores y escenarios, ah claro ademas de la actuacion de gaby espino que hizo que todos los hombres incluyendome gritaran en la sala (y quiero acotar que a mi no me gusta Gaby Espino).. pero bueno.. sacando todo eso quier preguntarles…. en la escena final, ¿acaso fui el unico al que le parecio que lo unico que faltaba era Porky Pig diciendo «esto es to, esto es to, esto es todo amigos??????… bueno pero si tiene algo que fue lo maximo para mi donde flipe de colores… y fueron los creditos finales.

    Gusymans
    http://gusymansdarkside.blogspot.com/
    gusymans@gmail.com

  9. Por cierto en los creditos salia hasta Erika de la Vega y yo no la vi, o sera que pasaron algo del Latin American Idol? jajaja. Bueno acabo de leer todos los comentarios anteriores al mio, claro…. y la polemica siempre tiene que existir. Ok, se respetan opiniones de todo el mundo, para algo hay libertad de expresion, pero no se puede ser ciego. Yo tambien esperaba por mucho que fuera mejor que secuestro express y no supero mis espectativas. Pero igual ya vendran otras peliculas iguales, peores o mejores. En cuanto al venezolanismo, palabra muy de moda en estos dias, pues es lamentable que siempre cuando se critique algo, se le eche la culpa de la critica a la gringitizacion colectiva. señores/as a mi si me gusto matrix, star wars, scary movie, etc etc etc y no por eso dejo de ser venezolano. Yo como estudiante, deseoso de hacer cine alguna vez, del tipo que sea, me gustaria que lo que yo hiciera fuera criticado duramente para asi aprender. Asi lo he echo hasta los momentos y funciona mucho. A que voy con todo esto…. no importa si vemos peliculas gringas, francesas, chinas, japonesas, alemanas, polacas, que se yo… de donde sean…. siempre seremos venezolanos asi pensemos que lo nuestro no sirve y que tiene que mejorar… ademas acaso creen que a los gringos, japoneses, alemanes, franceses etc etc les gusta lo de ellos y nadie los critica???
    PD: disculpen el monologo testamento.

    Gusymans
    http://gusymansdarkside.blogspot.com/
    gusymans@gmail.com

  10. No es por nada, pero si por eso es que estamos como estamos. Desde los que dirigen hasta los que están cargando cables juran que se la estan comiendo. Hermano, venga de donde venga, el cine es para DISFRUTARLO. Y si la gente no lo disfruta, pues todo el sudor que salió de tu frente mientras cargabas cables debe haber servido para regar el jardín botánico pero no para que a la gente le guste la película.
    Ojo: A MI ME GUSTÓ, de hecho ME ENCANTÓ. No me ando con vainas como «es que se vió la cámara», o «es que tenía el cierre abajo y se le vio el interior». Voy a lo básico: DISFRUTÉ la película, que es lo mínimo que uno puede pedir de ir al cine. Y para que veas: ni disfruté MIRANDA, ni disfruté SECUESTRO EXPRESS. No voy a decir si son buenas o malas (para eso están la gente que cree saber mucho de cine). Simplemente NO LAS DISFRUTÉ.
    Entonces, eso de rasgarse las vestiduras por el cine venezolano por una serie de argumentos que no vienen al caso no tiene ningún sentido. Es muy sencillo, con todo lo que le pueda doler a quien sea: Si la gente la disfruta y la apoya, genial. Si no, será otra más del montón.
    PD.: Vayan y digan que una empanada con la masa dura, mucha sal y el guiso de cazón grasiento es una maravilla, nada más que porque es de Venezuela…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s