Blogueros Locales: cofradía de egos rumberos

Sí, yo también lo leí.
Así como también leí varias opiniones destrozando a Carla Candia Casado por este reportaje.
Es verdad que hay algunas cosas escritas por ella que nunca debieron salir. Al menos no en un PRIMER artículo sobre los blogs, porque la primera impresión que dimos todos fue exactamente la que titula este post: una cofradía de egos rumberos.
Sin embargo, me cuesta creer que lo publicado hoy en Todo en Domingo sea única y exclusivamente el resultado de la «mente perversa e ignorante» de Candia Casado.
Me van a disculpar, compañeros blogueros, pero me parece que hay también allí unas citas de los entrevistados que nos proyectan como cabezas huecas, inflados de amor propio.

Por ejemplo:

«Más que ego, esto no produce más nada», dice el chef Tomás Fernández (…)


Disculpa, Tomás… ¿no produce más nada?
¿No produce una comunidad unida por buenas causas como la de Awacate?
¿No representa una vía de comunicación alternativa para quienes quieran dar su opinión?
¿No es una forma de hablar de cine, arte, países, música, política, GASTRONOMÍA?
¿No es una forma de conexión importante para los venezolanos en el exterior con su país?
¿No es también una forma de expresión libre, sin censura, accesible y de alcance internacional?
No me jodas.


Otra perla:

«Todos estamos en esto por la misma razón, para ser reconocidos», dice Hugo Londoño. Por eso una ausencia de comentarios puede significar que los textos publicados no gozan de aceptación.


Cierto que la falta de comentarios puede preocupar. Pero eso no quiere decir que los textos no sean buenos o que no se «aprueben». Muchas veces leemos un texto y nos parece excelente pero no comentamos y ya.
Por cierto… ¿estamos en esto para ser reconocidos?
Yo pensaba que era por una necesidad de expresión que teníamos todos. Siempre he creído que nos unía el ARDOR de publicar algo que teníamos que decir, no de algo que teníamos que escuchar a toda costa: «Ay qué bien lo haces…»

«Cuando la comunidad empieza a crecer queda a la cabeza una gente, que fuimos los primeros, y el resto se pica», dice.


La periodista habla del Lado Oscuro, Los Mismos de Siempre y un montón de detalles internos de la blogósfera que, según entendí, fueron mencionados en una especie de compresión absurda por parte de Candia Casado sobre algunos comentarios que hizo Huguito, sin darle realmente la interpretación adecuada.
Pero, Hugo… ¿para qué hablar de los conflictos de pandilla de la blogósfera en El Nacional, si algunos ni siquiera SIENDO BLOGUEROS los entendemos? ¿Qué sentido tenía?

También se mencionaron los momentos de tensión de la Mamita Bloguera y la lista negra de To2blogs. Eso sí, con el aire de quien logró colarse en las oficinas de la CIA y ahora sabe todos los secretos ocultos: desde quien le cocina a Bush hasta quién mató a Kennedy.
¡Qué ganas de reseñar chismes, Carla!

¿Qué pasó con Yasuri? Sigo insistiendo en que es un caso impresionante de cómo puede la blogósfera imponer la pauta y adelantarse al mundo real.
¿Por qué el artículo no habló de las matrices de opinión y discusiones inteligentes que se forman en blogs como Explikme, Enigmas Express, Periodismo de Paz?
¿Por qué no se mencionó a The Devil’s Excrement, uno de los blogs más leídos en la comunidad internacional?
¿Por qué no mencionó que ahora los medios tradicionales venezolanos están adoptando el blog como herramienta de información y les han reservado una sección especial?
¿Por qué no puede ver que un blog puede servir para acercar pueblos y culturas como lo hace One at All Project?

Como romántica incurable, debo decir que lo más bonito de todo el artículo fue la historia de Infélix y Nacarid, lo que quizás salvó la patria bloguera. Por lo menos servimos pa’ algo más que rumbear y vernos en el espejo.
De resto, felicidades a Khabiria por lo bella que salió en la foto, a Cereza por sus historias atrevidas (aunque no sé qué impacto habrá tenido en los lectores ver el nombre de David Cogecuca) y a FaZSur por la publicidad millonaria que consiguió.


A mí me emocionó mucho ver a la blogósfera reseñada en Todo en Domingo, pero la poca profundidad, la chismografía y el «fashion» con que se trató el tema dejó mucho que desear.
En realidad fue como una foto de celular: estamos ahí, pero no nos vemos bien.

Otros dijeron:

Reportaje de Blogueros Venezolanos – Huguito
La Blogósfera da para más – Kareta
Eso pasa por estar pidiendo peras al HORNO – Alex
Tradutore, traditore (o como los periodistas tergiversan tus palabras) – Maléfica
Me arrecha – María Caraota


25 comentarios en “Blogueros Locales: cofradía de egos rumberos

  1. Bueno, realmente la primera persona que plantea el punto de vista de lo expresado por los entrevistados, y tienes toda la razón. Lo del Sr, chef es risible.Como todo en la blogosfera esto traerá más cola
    Saludos

  2. Hola. No nos conocemos, he leído tu blog y tenemos algunas cosas en común. Por ejemplo, la pasión de la radio y el cuido del idioma.
    Yo no me quería meter mucho en el asunto pero creo que tu punto de vista es el correcto. Se equivocó la colega al hacer un pasticho del tamaño de un campo de fútbol pero de un milimetro de profundidad.
    Pero se equivocaron los que declararon, porque la Lic no es loca para atribuir todo lo que dijo, digo yo.
    Saludos.
    Fran Monroy Moret
    http://franengotas.blogsite.org

  3. Andre! Esta es la opinión sobre el artículo con la que más coincido…
    muchos chistes (y chismes) internos que yo tampoco entendía jaja..aparte de que vivo en la luna.

    Ausencia de muchos datos claves…y aunque sea imposible no nombrarlos a todos, sino nombrar a todos los buenos, siempre quedará alguien por fuera…ahí hubo también grandes ausencias

    Yo también coincido en lo de los comments…yo leo a muchos y no comento ni a la mitad. Y en mi blog, prefiero que no me escriban nada a que me escriban «si, es verdad” o “si, ajá”

    También lo de Infélix y Nacarid fue mi parte favorita…

    Y sí creo que aquí hay un enorme rollo de egos y reconocimiento….en todo sentido, para ser excesivamente simpático, súper leído, controversial o para decir lo que sea…en distintas categorías. Se nota burda.

    Pero sí, como han dicho todos, faltó por decir lo mejor…tantas cosas gratas que uno se encuentra por aquí y que hace parte de su vida….

    Aaaay Andre a fajarse en esa tesis! jejeje saludos!! =)

  4. jajaja lo vuelvo a escribir:

    El artículo debiste escribirlo tú, una persona que sabe de blogs venezolanos… que está metida en este mundo, no alguien a quien sólo le interesa el show…

  5. Por qué siempre da la impresión que los periodistas son los últimos que se enteran? Y cuando lo hacen, están como apurados.
    Claro, no todos, pero me gustaría saber a qué se dedican ellos?

    No tengo mucho camino recorrido en estos paisajes bloggeros pero me he descubierto disfrutando de estas vistas.

    Estoy de acuerdo contigo en lo que escribes.

    Un saludo.

  6. Permitame felicitarla, por fin leo una opinion balanceada y sesuda, del fulano articulo, hay que dejar a un lado la pasion y usar la razon en la mayoria de los casos. Yo tambien soy de los que creo que la periodista no tiene una mente macabra y dañina, para escribir ese reportaje, simple y llanamente se dejo llevar por los chismes, dimes y diretes, que los propios entrevistados le contaron, le falto un poco mas de investigacion y conocer mas a fondo lo que este movimiento representa.

  7. Estoy de acuerdo contigo. Hubo declaraciones de los entrevistados que dan pena ajena. En su defensa, digo que ser entrevistado es difícil y que hay cosas que se dicen por inexperiencia o nervios y que suenan teribles cuando las vemos en papel. Moraleja: La ropa sucia se lava en casa.
    Pero la periodista dejó translucir (¿o soy muy sutil?) las goticas de anti-blogger que le corren por las venas.

  8. Creo que desde hace tiempo hacía falta una especie de conmoción como la que ha sucedido. Estremecimiento banal, pero estremecimiento al fin y al cabo.
    «Todo en Domingo» es una revista de lectura fácil de ahí que no me hago mucho rollo por el tipo de reportaje. Lo que sí me ha gustado es que ha tenido un impacto ben la aldea electrónica. Y es hora de saber cuál es el poder de un blog como herramienta de activismo electrónico o ciberactivismo.
    ¿ Por qué no podemos repensar cuál es el verdadero papel de un blog en determinados momentos críticos que nos incumben? Anoten esto: ilimitada capacidad de reedificación, eso es un blog.
    La comunidad virtual como tribu posmoderna: cohesionada en su momento, pero sin compromiso de duración ni exclusividad.
    Un sin-número-de-unidades-comunicativas en tiempo-espacio enviando el mensaje desde cientos de centros diferentes. Vibrando la afinidad del presente. Como adolescentes ebrios de deseos, tirando el panfleto de turno.
    Eso es la que me ha gustado de la causa y efecto.
    Gran saludo.

  9. Que te puedo decir? Tu puedes mencionbar mil cosas, basta que el editor tome las 3 que le parecieron y las puso. ¿Quien te va a creer luego que dijiste las otras 1997? Los entrevistados no lo son de profesion, la periodista si, he alli la sutil diferencia

  10. Completamente de acuerdo. Ya parece una cacería de brujas contra la periodista. Buen artículo (el tuyo Andreina).
    Enigma: excelente tu definición de ‘Aldea Virtual’.
    Un abrazo

  11. hola, yo si quiero que me lean y comenten lo que sea…
    la verdad me importa un comino lo que escriban sobre blogs en las revistas porque hay un dicho que dice que hablen bien o mal pero que hablen… ya vendra el momento para el articulo que ustedes quieren leer sobre blogs…

    andreina veo que te haz convertido en una lider blog … que tal, es hora que tomes a tus seguidores y los guies…

    guiame adrew.. guiadme que me siento perdido, quiero entrar en tu movimiento pro bloguero…..

    te quiero
    cambur lanzandomuela.blogspot.com

  12. Definitivamente a los dragones no se les puede dar combustible porque sino escupen más fuego. Yo pienso que no se puede conceder una entrevista para hablar por la comunidad bloguera si uno no se prepara.
    Hablar con un periodista no es hablar con un pana. Hay que ir con la creencia de que todo lo que digas será usado en tu contra (y mi perdonen mis panas periodistas pero ustedes saben que es así). Yo creo que si tan sólo se hubiera equilibrado un poco más ese artículo pues aquí no habría pasado nada.
    Pero, la verdad, es que lo prefiero así. Sacó a la gente de una modorra, de la comodidad, del individualismo.
    Estoy de acurdo con Gandica, aunque no entienda nada d elo que dijo ja ja ja

  13. ABDREINNA TIENES MUCHA RAZON Y ESO ASUSTA!! CLARO QUE CUANDO UNO LEE EL ARTICULO SESIENTE MAL PORQUE SE DICE , PERO BUENO PANA YO CREO QU ESTO DE LOS BLOGS ES PA OTRA COSA , DE REPENTE FUE QUE LO ENTREVISTADOS EXAGERARON UN POCO LA NOTA COMO POR EJEMPLO ESO DE QUE «PARA SER RECONOCIDO» TAMBIEN FALTARON MUCHOS DETALLES DE PARA QUE SIRVE UN BLOG Y DE COMO SE UTILIZA, YO LO QUE CREO ES QUE SE TRATO UN MEDIO TRADICIONAL COMO UN PERIODICO COMO SI FUERA UN POST DE TU PROPIO BLOG Y COMO DICEN POR AHI ALGUNAS VECES TANTA SINCERIDAD PEGA FUERTE

  14. Amigos todos:

    Particularmente me siento estar en el lugar en dónde no me llamaron, con la vela en un entierro que no es mío o en una fiesta a la cual no he sido invitado. Pero como soy un metiche profesional, opino:
    Todo lo desatado por el artículo del pasado fin de semana me parece un soberano absurdo.
    Me hacen recordar a una boda.
    Siempre existen personas que critican sobre los pasapalos, el ron, el vestido de la novia, -estaba preñá-, los tequeños, los ramitos y un sin fin de detalles que no les son de su agrado. Cuando se supone que un par de tipos invitan para compartir algo, que para ellos es importante, y nada más. Sin pensar, un momentito, el trabajo arduo que ello conlleva. Me siguen?
    Los blogs fueron, son y serán un medio de comunicación. Bueno o malo, no soy quien para decirlo. Lo cierto que están allí. Uniendo o des-uniendo a seres humanos y hasta sacando lo mejor o lo peorcito de todos nosotros.
    Debe ser el ascendente libra que siempre me joroba y antes de tomar alguna postura trato de escuchar, entender, comprender ambas partes. Pues, amigos míos todos tienen la verdad, por distinta que ella sea. Siempre se aprende y eso, amigos míos, es lo importante.
    Nunca existirá una unicidad de criterios, un prêt a porte listo para todos y la vida full color rosa o gris.
    Lo demás, es siempre lo demás.

    Todo lo mejor para Ustedes, siempre.

    Silmariat, alias Diego.

    PS: Qué es lo mejor…, Ustedes sabrán lo que es para Ustedes.
    PS1: Va por ti Ña Bárbara de todas las Palabras.

  15. …NO hay nada más de que hablar??…. boh!….Esto parece esas series de TV gringas, que cuando la cosa esta muy monótona matan a algún personaje o se inventan un alboroto para que el público se motive… ¿Esto no es El Show de Truman?… ¿cuál será el próximo evento que «golpeara a la Blogosfera»?… no se lo pierda por su Blog Favorito!

  16. Bueno, no me gusto mucho el articulo, si no supiera lo que es un blog, me sonaria bien raro todo. Gracias por mencionarme. Lo que me parece mas curioso, es que como mi blog es politico, trato de hacer exactamente lo contrario, no quiero sea muy conocido quien lo escribe, ni quien soy, desafortunadamente al principio no me di cuenta de eso y no seria tan dificil saberlo. Yo siempre he pensado que los bloggeros tenemos algo en comun: Tenemos algo que decir y queremos decirlo, eso es lo que nos une y somsos una fuerza poderosa. Si yo fuera un periodico, le daria hosting gratuito a todos los blogs y pondria un anuncio por pagina. No creo pueda haber fuerza publicitaria en una decada que esa. Salud amiga!

  17. ¡POR DIOS! Sinceramente no entiendo qué esperaban. Se trata de Todo en Domingo, una revista que hace todo lo posible por vender la banalidad como una virtud. Según ese estándar, esta fue una nota bastante pasable. Pero la verdad es que el escándalo que han armado los blogueros básicamente habla muy mal de ellos mismos. Y lo digo por dos motivos.

    Primero, ¿qué hacían tratando de verse reflejados en las páginas de Todo en Domingo? Sé que el lío político ha acabado con la seriedad de todos nuestros medios de comunicación (chavistas u opositores), pero si en algún lado esperamos ver un tema tratado con madurez periodística, no es precisamente en esa revista. El simple hecho de que hayan salido a comprarla con avidez ese fin de semana, es una muestra de lo poco serios que son.

    Segundo, la mayoría de las críticas demuestran un profundo desconocimiento de lo que son los medios de comunicación: maquinarias industriales que –para hacerse rentables– deben reducir la muy compleja realidad a absurdas pastillitas light envueltas en luces y musiquita. El periodismo consiste en hacer abstracciones a partir de una ojeada al mundo. Esta ojeada sobre los blogueros no estuvo tan mala como muchas que leemos sobre otros temas. La única diferencia es que como ustedes conocen esta historia por dentro, esta vez sí le vieron las costuras al traje.

    ¿No les gustó el retrato que salió en Todo en Domingo? Pregúntense por qué la periodista –que seguro antes de salir a investigar sobre este tema no tenía nada en contra de los blogueros, y quizás mucho a favor– encontró una realidad tan vacía y banal entre sus entrevistados. Y mientras piensan sobre eso, pregúntense cuántas fuentes tendría que consultar esta señora antes de conseguir a alguien que tuviera algo realmente valioso que decir. Lamentablemente, y esto ustedes lo saben, los blogs de calidad no son –ni remotamente—mayoría en la red.

    Último punto. En el mundo de los blogs, la individualidad y la originalidad son dos valores altamente preciados. Sin embargo, me ha dado mucha risa ver que la mayoría de las reacciones de los blogueros venezolanos ante este caso, no son sino torpes calcos de las controversias que surgieron en los 90 cuando los medios de comunicación masivos de Estados Unidos, Inglaterra o Alemania comenzaron a publicar sus primeros reportajes sobre el entonces “nuevo” fenómeno de los blogs. En fin, a veces todos somos más humanos de lo que nos conviene.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s