“Internet es de nadie… o sea, es mío”

He estado leyendo los dos casos de plagio recientemente reseñados en la blogósfera: primero, el del venezolano Néstor Valecillos que descaradamente “tomó prestado” un post de Guillermo Amador y lo convirtió en artículo de su autoría en el Diario de Caracas; y hoy, leo el caso español del policía Pedro J. Soriano, quien bajó sin remordimientos un post de Orsai, llamado “El nuevo paraíso de los tontos”, y le puso su firma con la conciencia limpiecita.

Cuando se les ha preguntado a estos dos GENIOS del copy-paste por qué se han permitido semejante acto, ambos han respondido con una inocente frase que parece justificar su plagio: “No sé, estaba ahí…y lo agarré”, como podría responder un niño que “se encontró” un galleta Oreo en la alacena.

Valecillos: “…es importante recalcar el hecho de que vivimos en una sociedad en la que la información se encuentra en muchos y distintos sitios, sea el impreso, audiovisual, o Internet, en este caso, como en otras oportunidades, incluso en medios tan prestigiosos como los canales más importantes del país, la información se rueda o se transmite como un vínculo que el ciudadano quiere y desea tener.

What? Con una retórica trasnochada y confusa, Valecillos simplemente declara que lo que ande circulando por ahí en los medios es propiedad del mundo y si alguien se lo quiere agarrar, pues ¡adelante! Total, ¿quién los manda a publicar sus ideas? Después no se quejen si se las plagian…

Soriano: “No, no, no. Estaba en Internet y lo cogí de ahí. Parte de uno y parte de otro. Y parte son mis ideas también. Hombre, tampoco es eso, ¿no? No es robar… Internet creo que es un medio común, general, y si no viene identificado pues no se llamaría robo.”

Esta sí es la guinda del helado, pues. Internet es ahora un medio común y general (?) y POR ESO, este señor agarra una idea, la reproduce tal cual y le estampa su nombre. “Coño, ¡este Internet es una maravilla! ¡Piensa por mí!”
Aunque el autor del blog no esté plenamente identificado, que por cierto, no es el caso de Hernán Casciari , autor de Orsai, todavía se podría mencionar el nombre del blog y la dirección, ¿no?

Mi preocupación viene justamente por ese concepto que tienen muchos (no sólo estos plagiarios) de que lo que está en Internet es un montón de información huérfana, que no pertenece a nadie. Eso sí, los textos blogueros son tan geniales que generan en estos cazadores de información la responsabilidad de adoptarlos oficialmente, de darles su apellido y si tienen la suerte de trabajar en un medio “real”, se sienten felices de darle al escrito la oportunidad de ser publicado y obtener una partida de nacimiento digna.

¿Será que estos “periodistas” no se preguntan cómo diablos llegó eso a Internet? ¿Será que no se dan cuenta de que ese texto adoptado YA FUE PUBLICADO y un montón de gente ya lo leyó?
Y más aún, ¿será que cuando se adjudican un texto como propio, piensan que Internet es un planeta lejano a los humanos en donde NUNCA se darán cuenta de su robo?

¿Cómo podríamos hacer para que la gente entienda que los blogueros sí somos dueños de lo que escribimos? Y ni siquiera nos negamos a que se tomen nuestros textos ni mucho menos esperamos que nos paguen por eso, simplemente, nos parece justo que nos mencionen al pie de la página, aunque sea en letras chiquitas, no importa.

Pienso que la libertad que gozamos en Internet, aquella de decir cuanto se nos venga en gana, a diferencia de los medios tradicionales, también les da a otros la libertad de tomar para sí cualquier cosa que haya salido de nuestras neuronas. Y no hay instrumento legal que ayude a pelear eso.
Por ahora, sólo nos queda hacer mucha bulla, reventarle el buzón con un montón de mails a los directores de medios y publicar estos casos de plagio en el mayor número de blogs posibles.
Pa’que respeten.

28 comentarios en ““Internet es de nadie… o sea, es mío”

  1. Un robo a estas alturas en el medio donde nos encontramos y con las herramientas tecnológicas para la información que existen hoy en día, solo tardaría segundos en ser descubierto… eso me lo decía Nacarid cuando me contaba lo que había dicho una periodista española sobre el tema… y allí la apoyo, nosotros que estamos metidos en éste mundo, con google a nuestra disposición y que además no solo leemos en digital sino en papel podemos darnos cuenta que un contenido fue sacado de ambos lados, como el plagio a Luis Carlos por un blog o a Guillermo por un periódico… eso somos los infociudadanos, tenemos acceso a ambos medios los analógicos y los digitales y sabemos que pertenece a cada uno… ventaja que aún los medios tradicionales y algunos periodistas no quieren ver.

    Saludos!

  2. Yo pensaba de una manera similar, pero te recomiendo que leas el articulo (excelente) de chamar o algo asi en su pagina http://blogalagua.blogia.com/
    El habla acerca de los plagios en internet, pero le da una perspectiva unica.
    Despues que lo leas te daras cuenta que te cambia tu manera de enfrentar esto.
    En mi blog no tengo ningun derecho de autor, cualquiera se puede robar lo que quiera. no lo hago para ganar dinero, lo hago para todos y si no me dan el credito, aun me queda la satisfaccion de haberlo hecho, y eso nadie me lo puede quitar

  3. No importa cual sea el medio, uno no agarra una cosa que escribió otro y la publica como de uno. La persona que lo hace esta consiente de que a lo que le pone el nombre no es suyo. La excusa de «estaba en internet», es la mas tonta que se les puede ocurrir para excusar lo inexcusable. Un saludo.

  4. El tema del plagio lleva ya varios siglos en la palestra pública. No es una cosa reciente que aparece con la internet y el blog. Una persona que «toma» lo visto por internet puede hacerlo también sacando un libro de la biblioteca y transcribiéndolo. El asunto quizás venga desde la escuela y la universidad, lugares donde debe reforzarse la ética y el respeto por las ideas del otro. Quizás esos plagiadores que han mencionado entregaban a sus profesores trabajos copiados de internet y el profesor nunca cuestionaba el origen del texto, premiándolo con una buena nota. Así se hicieron la idea del plagio como algo natural. La manera de combatirlo por los momentos es seguir unidos y que la comunidad bloguera condene inmediatamente estos delitos. Solo así irán aprendiendo.

  5. Andre, ¿en que quedo lo del Diario de Caracas?
    ¿o escribieron ninguna respuesta al robo?
    Si sabes de algun link, informalo por favor, me saco la piedra cuando lei sobre ese plagio

    Saludos Andre….

  6. Querido Meneses,
    El «periodista» Valecillos fue despedido del Diario de Caracas, como lo reseña el mismo Guillermo Amador en su post «Respuesta de El Diario de Caracas».
    Más tarde, Fran descubrió que Valecillos no es realmente periodista sino técnico en mercadeo y aún así escribía con bastante frecuencia en el periódico.
    Puedes leerlo aquí.
    Saludos!

  7. Esta porquería de plantilla no me acepta los links… grrrrr…
    Aquí va otra vez:

    Querido Meneses,
    El «periodista» Valecillos fue despedido del Diario de Caracas, como lo reseña el mismo Guillermo Amador en su post «Respuesta de El Diario de Caracas»: http://www.caracascafe.net/modulor/?p=136

    Más tarde, Fran descubrió que Valecillos no es realmente periodista sino técnico en mercadeo y aún así escribía con bastante frecuencia en el periódico.
    Puedes leerlo aquí: http://www.zonalibre.org/blog/franengotas/archives/099823.html
    Saludos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s