Mozart da para todo


Algunos de los que me conocen, saben bien que uno de mis compositores favoritos es (y siempre será) el maestro Wolfgang Amadeus Mozart.
Luego del post «Cadena de canciones», la intriga de la versión del «Lacrimosa» que hizo Juan Luis Guerra ha picado a unos cuantos…
El «Lacrimosa» es un fragmento del Réquiem de Mozart, una de sus obras más célebres.
Fue escrita en 1793 y tiene un aura de misterio, pues se dice que un personaje oscuro no identificado le encargó a Mozart esta misa de muerte, y que él la escribió pensando en la suya propia.
Hay cuentos de cuentos.
Lo cierto es que Mozart murió antes de poder terminarla y su discípulo Süssmayr se encargó de darle la forma final.
Mi profe de Historia de la Música decía que el Lacrimosa era una de las partes más conmovedoras del Réquiem y que muchos se echaban a llorar al escucharla.
He aqui un fragmento del Lacrimosa de Mozart:

Powered by Castpost

Por cierto, siempre he imaginado que hoy en dia, (con lo loco que era) Mozart sería un DJ electrónico como Moby: «DJ Amadeus» (Amadeus… Amadeus…)

Pues bien, más de doscientos años después, el merenguero Juan Luis Guerra, egresado brillante de una de las escuelas de música más prestigiosas de Estados Unidos: Berkeley College of Music de Boston, decidió tomar un fragmento del «Lacrimosa» y construir, sobre este, los compases principales de una canción de amor en ritmo de bachata.

El resultado es una obra de arte que a mí me pone los pelos de punta:

Powered by Castpost

(«El libro gordo te enseña…»)

11 comentarios en “Mozart da para todo

  1. Aunque no soy fanática de Juan Luis Guerra, he de decir que logró una canción muy bonita y emotiva. Si que es buena. Entiendo por qué te gusta tanto. De Mozart ni hablar, puro arte musical para la eternidad.
    Un beso.

  2. La lacrimosa es de veras una de las partes más emotivas del requiem, de hecho es usada con frecuencia en peliculas donde se quiere dar un aura de magestuosidad, como por ejemplo, en «El talentoso Señor Ripley». Saludos

  3. Indudablemente, el Requiem es la demostración definitiva del genio de Mozart y la Lagrimosa es la parte de ese Requiem que hace aflorar sensaciones sumamente profundas y le ponen a cualquiera la carne de gallina. No me imagino escucharla en vivo con un super coro.

  4. TRATAR DE COMPARAR A JUAN LUIS GUERRA CON MOZART HACE QUE ESTE SE REVUELQUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU TUMBA…RESPETO POR FAVOR.
    QUE NO TERMINEN DICIENDO QUE DADDY YANKEE INTERPRETA LAS NOTAS DE BEETHOVEN

  5. Hitler:
    Creo que no leiste bien el post. NO se trata de hacer una comparación entre Mozart y JL Guerra. Por supuesto que no son comparables.
    La idea de este post es mostrar que una composición de Mozart puede tener diferentes interpretaciones y siempre mantener su condición de joya musical.

    Y te voy a decir otra cosa: el hecho de que JL Guerra sea merenguero no quiere decir que sea un músico de baja calaña. Todo lo contrario. JL Guerra es un músico muy bien formado en instituciones reconocidas internacionalmente y tanto es su talento que puede tomar algo de Mozart y darle su toque dominicano.
    ¿Y por qué no? Ese tipo de adaptaciones o fusiones (las buenas) son una muestra de gran capacidad musical.

    Por favor, si vamos a evitar comparar, no vengas aquí a meter en el mismo saco a Juan Luis y Daddy Yankee, se te agradece.
    Lee un poquito más y luego regresas..
    Gracias por tu visita

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s